jueves, 7 de abril de 2011

La pobre diversidad genética, amenaza del tigre siberiano

Ser una especie amenazada conlleva una serie de peligros que van más allá de la extinción. Los cruces entre los individuos de un grupo reducido tienen como consecuencia el empobrecimiento genético del conjunto. Es la situación, entre otros, del tigre siberiano, del que se estima que quedan unos 520 ejemplares distribuidos entre los bosques del este de Rusia y el noroeste de China.

Para llegar a sus conclusiones, el grupo de investigación recogió muestras de sangre y tejidos de 15 tigres siberianos dispersos a lo largo del lejano oriente ruso y trabajaron en el laboratorio con el ADN extraído de esas muestras.

La endogamia reduce su variedad genética y su capacidad de respuesta ante situaciones críticas, como las enfermedades, según un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"La mayoría de las poblaciones fluctúa a lo largo del tiempo. Si las reducciones demográficas son pronunciadas y el grupo se reduce de forma drástica, pueden producirse dos cosas: que el grupo se extinga o que reduzca su diversidad genética (efecto 'cuello de botella')", explica Samer Alasaad, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

Detectar el empobrecimiento genético de las especies en peligro de extinción es, aseguran los científicos, de "vital importancia" para las estrategias de conservación de los animales, según publica el CSIC.

"En futuros trabajos genéticos sobre conservación animal será necesario añadir el efecto de los cuellos de botella genéticos por los que han pasado las especies, poque de lo contrario su futuro podría estar comprometido", asegura el investigador.

Para realizar el estudio los investigadores han tomado como modelo al tigre siberiano por el escaso número de ejemplares que habitan en el planeta, 520.

Además, a mediados del siglo XX, su población cayó drásticamente por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Y el conjunto pasó por una etapa de 'cuello de botella' que repercutió en la diversidad genética de la especie, se.

"Aunque quedan 500 tigres siberianos, la población se comporta como si fueran tan solo 14 animales debido a la reducida diversidad genética, lo que demuestra su fragilidad y su alta sensibilidad a cualquier enfermedad", concluye Alasaad.

1 comentario:

Susana Terrados dijo...

¡Qué lástima! Situación difícil para esta raza. Ojalá que se pueda lograr algo, aunque...
Besotes.