miércoles, 20 de abril de 2011

Proponen subvencionar las esterilizaciones de mascotas

Uno de cada tres ejemplares abandonados en España es un cachorro no deseado. Para evitar esta desagradable situación, la Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA), una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación, propone que se subvencionen las esterilizaciones de animales al tiempo que señala que la crisis económica se ha notado especialmente en la disminución de las ayudas destinadas a la protección animal.

Así, asegura que algunos ayuntamientos están decidiendo encargar la recogida de animales abandonados a empresas privadas, que optan normalmente por sacrificar a los animales dentro de los plazos establecidos por la ley (entre 10 y 20 días según qué Comunidad Autónoma) antes de que puedan ser adoptados.

Durante este tiempo el mantenimiento de estos animales en una perrera municipal durante este tiempo así como su sacrificio, tienen un alto coste de recursos y personal, además del drama que supone la continuidad de un sistema basado en recogida y posterior sacrificio.

Por este motivo, consideran que a las administraciones locales y regionales les saldría "mucho más rentable" subvencionar la esterilización de los animales de compañía, ya que se evitarían camadas no deseadas. "Por supuesto que por parte de las autoridades exige un mayor esfuerzo inicial pero, a la larga los beneficios, incluido el ahorro económico, son evidentes", ha explicado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.

A su juicio, mientras no se actúe en ese sentido, España seguirá teniendo una de las cifras más altas de abandono de animales de compañía en Europa y entonces habrá que seguir financiando la recogida y sacrificio de "miles de animales en un círculo vicioso sin fin".

Asimismo, insiste en que la esterilización incluso mejora el carácter de los animales y revierte de forma positiva en la sociedad al no tener que recoger y sacrificar todas las camadas no deseadas.


¿Y tú, qué opinas al respecto? ¿Crees que los responsables de la asociación tienen razón?

2 comentarios:

Asterina dijo...

Yo estoy completamente deacuerdo. Hay que ir a la raiz del problema, muchos de los animales que llegan a los refugios son camadas no deseadas, todavía escucho gente que dice que las hembras tienen que criar una vez en la vida, por favor! pero quien se inventó ese rumor? Actualmente las perreras son centros de exterminio, nos escandalizamos cuando vemos cómo controlan las poblaciones de perros abandonados en India o Rumania, pero aquí hacemos exactamente igual, sólo que más con más discreción. Debemos ser más responsables con nuestros animales. Saludos!

lyuti dijo...

Estoy de acuerdo también. El comentario de Asterina es muy acertado. Hay que añadir a esto una campaña de concienzación sobre una tenencia responsable, que incluya la idea de no dejar el perro suelto, cosa que se sigue haciendo en algunos sitios, cuidados básicos de su salud y fomentar la idea de la adopción (mucha gente ni se lo plantea porque quieren un animal de raza, e ignoran que en las protectoras y perreras hay animales de todas las razas). Esto es para la gente que va con buena intención.
Para la cultura de la caza con galgo que hay en nuestro país esto no sirve de nada, si no refuerza la legislación de protección animal, seguiremos como hasta ahora.