lunes, 18 de julio de 2011

Encuentran una rana perdida desde hace 87 años

Tras haber estado desaparecida durante 87 años una colorida especie de rana tropical ha vuelto a salir a la luz: el sapo arcoíris de Borneo, de nombre científico Ansonia latidisca, ha vuelto a ser visto por investigadores de la Universidad de Malaysia Sarawak.

Los investigadores han redescubierto este anfibio en el oeste de Sarawak, uno de los dos estados malayos que forman parte de la isla de Borneo.

El equipo liderado por el profesor Indraneil Das se lanzó en 2010 a la caza de la rana perdida. Tras varios meses de busqueda consiguieron avistar tres individuos, un macho adulto, una hembra adulta y un individuo joven. Y no solo han redescubierto esta rana, si no que han sido los primeros en fotografiarla en una imagen a color, ya que los últimos en avistarla, unos exploradores europeos en 1924, solo hicieron ilustraciones monocromáticas del anfibio.

Una de los sapos arcoiris de Borneo encontrados por el equipo del profesor Das.

La búsqueda del equipo de Das resultó frustrante en los primeros meses, ya que el equipo se centró en zonas situadas a 1.330 metros sobre el nivel del mar. No fue hasta que decidieron explorar zonas más altas cuando encontraron la preciada rana.

Tuvo que ser el joven Pui Yong Min, estudiante de Das, quien tuvo el honor de ser el primer humano en ver el sapo arcoiris de Borneo después de 87 años. Más tarde el equipo descubrió a los otros dos individuos.

"Estas ranas nos han recordado que la naturaleza sigue manteniendo preciosos secretos que aun no se han descubierto" afirma el profesor Das en declaraciones recogidas por la revista Wired.

Para asegurar la protección de la especie, Das no ha revelado el lugar exacto donde se produjo el contacto con las ranas, pues teme que puedan ser capturadas para el comercio de mascotas.

Esta rana de patas delgadas tiene un tamaño entre 30 y 50 milímetros y se caracteriza por sus vivos colores. Hasta hoy formaba parte de la lista de 'Las 10 ranas perdidas más buscadas', y ha sido la segunda especie de esta lista en ser redescubierta.

En 2010 se redescubrio el sapo de Río Pescado, la primera especie en abandonar la lista de los más buscados.


2 comentarios:

Ralph dijo...

Pobrecilla con lo tranquila que debía de estar y los paparazzis vuelven a por ella ;)

Amaya dijo...

Muy buen blog, te sigo.

Te dejo el mío por si quieres echarle un vistazo:

http://faunarium.blogspot.com

Saludos!