lunes, 8 de agosto de 2011

China endurece sus leyes para proteger al panda

La Administración Forestal de China va a tomar medidas para garantizar la protección de uno de sus emblemas nacionales, el oso panda.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, a partir del 1 de septiembre se pondrán en marcha nuevas regulaciones sobre la exhibición de estos animales en zoológicos y reservas naturales.

Las medidas establecen que los únicos osos panda que pueden ser exhibidos son los que hayan sido criados en cautividad, y prohíben que se expongan ejemplares menores de dos años o mayores de 25, la edad anciana de estos animales.

Durante los periodos de exhibición al público, estará prohibido tomar muestras de sangre o semen de los osos, y se vetará el traslado de animales a otro lugar no determinado por la reserva original.

Con esta normativa, los mandatarios chinos no podrán regalar osos panda a otros países, una costumbre habitual en la década de los 70 y la manera en la que llegaron a España los primeros ejemplares de la especie.

Gracias a estas 'transferencias', el Zoo de Madrid cuenta actualmente con cuatro osos panda. Dos adultos (Bing Xing y Hua Zui Ba), que llegaron de la mano de los reyes en 2007, y dos cachorros (Po y De De) que nacieron en septiembre del año pasado.

Además, según la nueva normativa del país asiático, los pandas tendrán que someterse a exámenes físicos periódicamente, y sus cuidadores -a los que se exigirá una licencia especial- deberán tener un completo historial de los ejemplares que tengan a su cargo.

Los osos panda son una especie en crítico peligro de extinción. En su hábitat natural no superan los 1.600 ejemplares, casi todos ellos en la reserva china de Chengdu -una región montañosa del centro de China-, y alrededor de 300 en cautividad, de los que solo 36 ejemplares viven fuera del país asiático.

2 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Pues no me parece mal si la idea se lleva a cabo para la protección real del oso panda y si no hay detrás otros manejos. Es importante preservar las especies con todas las medidas necesarias.
Besotes

Partido justicialista dijo...

Son animales encantadores, hay que preservarlos con mucho cuidado.