lunes, 26 de septiembre de 2011

Los secretos de la migración de las aves, a través del GPS

Conocer algunos de los detalles ocultos y misteriosos de los viajes migratorios de las aves siempre ha sido uno de los objetivos de los ornitólgos, un deseo que están a punto de descubrir gracias al innovador programa 'Migración de las Aves' puesto en marcha por SEO/Birdlife.

Por el momento han equipado a casi 70 ejemplares con las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización -serán más en los próximos años- para averiguar con todo detalle sus movimientos migratorios y descubrir, por ejemplo, cuándo empieza y termina su viaje, cuánto dura o qué lugar emplean para descansar y alimentarse, lo que supone según Juan Carlos del Moral, coordinador del seguimiento de aves de SEO/Birdlife, un antes y un después en el conocimiento de las rutas migratorias y en las costumbres de las aves.

Puedes acceder a la página web pinchando sobre la imagen.

Hasta ahora solo se conocían estos datos a través de los anillamientos -una red formada por alrededor de 900 personas- pero gracias a las nuevas tecnologías, "podemos comprobar qué rutas siguen las aves, si siempre siguen la misma o si las van cambiando año tras año", reconoce Del Moral.

Se han empleado tres tipos de dispositvos que permitirán mostrar vía web los datos obtenidos de las aves marcadas en toda España, entre las que figuran ejemplares de aguilillas calzadas, abejarucos y autillos, entre otros.

Los ejemplares más grandes llevan incorporados un aparato algo más pesado -en torno a los 20 gramos-, que recoge la información y la transmite vía satélite.

Las aves medianas están equipadas con Data logger GPS, un dispositivo que registra las localizaciones con un GPS y acumula la información, pero no la envía, "por lo que es necesario recapturar al animal o estar en sus proximidades, en un radio de 10 kilómetros, para poder descargarla y procesarla", señala el técnico de SEO/Birdlife.

Por último, las más pequeñas se han marcado con un geolocalizador que solo pesa un gramo, "pero que son tan pequeños que solo recogen la información pero no la transmiten", así que es necesario recapturar al animal o "confiar en que el pájaro vuelva a la zona donde comenzó su viaje".

Gracias a estos dispositivos, que funcionarán durante al menos tres años, ofrecerán información de los 'peligros' a los que se enfrentan las aves y de "cómo esquivan montañas, mares o desiertos" durante sus viajes, indica el experto. De este modo, la puesta en marcha del programa permitirá conocer los movimientos migratorios de todas las especies en España y alcanzar soluciones para su conservación.

No hay comentarios: