jueves, 6 de octubre de 2011

Descubren un nuevo molusco 'gigante' en la Antártida

Una nueva especie de molusco que comparte morfología con la lapa (Fissurellidae) ha sido encontrada en aguas de la Antártida. Aunque solo mide 14 milímetros de largo es mucho mayor que los demás miembros de este género, que no suelen superar los 5 milímetros de longitud.

Este descubrimiento, realizado por el equipo de investigación de Ecología y Zoología de la Universidad de Vigo, ha sido publicado en la revista The Nautilus y aporta más información sobre los miembros del género Zeidora y su distribución geográfica.

“Este género corresponde a un grupo extremadamente poco conocido en el mundo formado por 14 especies con muy pocos ejemplares localizados” explica Cristian Aldea, coautor del trabajo, en declaraciones recogidas por la Agencia SINC.

El ejemplar de Zeidora antarctica fue descubierto a más de 600 metros de profundidad en aguas del Mar de Bellingshausen, en la Antártida, un lugar con características diferentes al hábitat de otras especies de Zeidora, que suelen vivir en aguas tropicales y templadas.

El ejemplar se encontró durante la expedición BENTART del Programa Antártico Español a bordo del Hespérides. Aldea reconoce que no pensaba “encontrar una especie como esa durante el viaje ya que las previamente descritas en el mundo se distribuían desde latitudes bajas (trópicos) a medias, y la más próxima era una especie neozelandesa”.

“La descripción de la especie la hicimos solamente en base a la concha, puesto que no se encontraron partes blandas en el único ejemplar capturado” comenta Aldea. Estos estudios han permitido mostrar, por ejemplo, el número y tamaño de las costillas del molusco. Lo que no ha revelado es la morfología de sus partes blandas aunque “todos los caracteres diagnósticos de la concha indican que es una especie viviente, no fósil” aclara el experto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Wow! si que es grande, interesante articulo!
Saludos Guapa!