jueves, 15 de diciembre de 2011

Encuentran las ranas más pequeñas del mundo

La ranas más diminutas registradas hasta ahora fueron descubiertas en Nueva Guinea, la isla situada al norte de Australia. El hallazgo de los anfibios, que miden apenas entre ocho y nueve milímetros de largo, se produjo de la mano de Fred Kraus, del Museo Bishop, en Hawaii, Estados Unidos

Las ranas pertenecen al genero Paedophryne (descubierto por Kraus en 2002 en la misma isla, pero no fue formalmente descrito sino hasta 2010). Este genero sólo incluye anfibios diminutos, siendo denonimadas las dos nuevas especies Paedophryne dekot y Paedophryne verrucosa.

La miniaturización ocurre en muchos géneros de ranas en el mundo, pero es particularmente importante en Nueva Guinea, donde hay siete géneros que presentan esas características.

Muchos géneros de anfibios tienen algunas especies pequeñas junto a otras de mayor tamaño, pero, como ya hemos indicado anteriormente, el género Paedophryne es único porque todas sus especies son diminutas. Todos los miembros de este género tienen dígitos reducidos que no les permiten escalar superficies, por lo que estas ranas viven entre las hojas en descomposición en el suelo de los bosques.

Sus dígitos reducidos podrían ser el corolario de la menor dimension corporal requerida para vivir en un medio de hojas y musgo.

Cuatro ejemplares de Paedophryne dekot (A y B) y P. verrucosa (C y D) 1 Foto: Fred Kraus.

Es común que las ranas "en miniatura" vivan en estos hábitats. Según el propio Kraus, es probable que hayan evolucionado para consumir artrópodos muy pequeños entre las hojas en descomposición, resultando una ventaja al permitirle aprovechar fuentes de alimento que no utilizan otras ranas.

Los anfibios son el grupo animal más amenazado del planeta: aproximadamente la mitad de las más de 6.500 especies conocidas están declinando y una de cada tres está en peligro de extinción. Los anfibios son muy sensibles a su entorno y el estudio de las ranas diminutas podría ayudar a entender el impacto de las variaciones ambientales en estos vertebrados.

Un estudio publicado este año por Christian Hof, del Centro de Investigaciones sobre Biodiversidad y Clima, en Frankfurt, Alemania, evaluó cuáles son las regiones que serán más afectadas en el futuro por tres amenazas principales: el cambio climático, la pérdida de hábitat y la enfermedad causada por un hongo que está devastando poblaciones de anfibios en diversos puntos del planeta.

Considerando el impacto y la intensidad de esas tres amenazas al mismo tiempo, los investigadores encontraron que el declive podría ser más rápido de lo previsto, especialmente en los trópicos. Para Hof, "en América Latina hay varias regiones de alta diversidad de anfibios, como América Central, el norte de Sudamérica y la Amazonia. Estas regiones son las que enfrentarán amenazas de gran intensidad en el futuro".

1 comentario:

Maria dijo...

Un poco más pequeña y la tienen que buscar con microscopio!