viernes, 27 de enero de 2012

Descubren 46 nuevas especies en Surinam

Una expedición científica realizada en uno de los últimos bosques tropicales prístinos del mundo, en el sudoeste de Surinam, ha revelado la existencia de 46 especies que pueden ser desconocidas para la ciencia. El hallazgo, realizado por investigadores de la organización Conservation International (CI), incluye especies fascinantes por su curioso aspecto que incluyen ranas, peces y docenas de nuevos insectos como los escarabajos acuáticos, libélulas, saltamontes.

El estudio fue realizado en tres sitios remotos a lo largo de los ríos Kutari y Sipaliwini, cerca del pueblo de Kwamalasumutu, de agosto a septiembre de 2010, en un esfuerzo por documentar la biodiversidad de esta región poco conocida y contribuir a su desarrollo sostenible. La investigación fue llevada a cabo por un equipo de colaboración de 53 científicos e indígenas del pueblo Trio, que documentaron la diversidad y estado de los seres vivos.

Entre las nuevas especies se encuentra la rana «Cow-boy», que tiene franjas blancas a lo largo de las patas y un espolón en el «talón». Fue descubierta bajo una pequeña rama durante un estudio nocturno en una zona pantanosa del río Koetari.



También apareció un pleco, un pez gato cuya armadura (placas óseas externas) está cubierta de espinas para defenderse de pirañas gigantes que habitan en las mismas aguas. Curiosamente, uno de los guías locales en la expedición estaba a punto de comer este especimen como un aperitivo cuando los científicos notaron sus características únicas y lograron evitar que se conviertiera en cena.



Los investigadores también quedaron asombrados por el nuevo saltamontes Crayola, debido a la espectacular coloración llamativa con la que se viste este peculiar insecto (tiene manchas azules y marrones sobre una cabeza y patas de color rosa). Los Crayola no solamente son originales por esa característica; según explican los científicos, resulta que son los únicos saltamontes que emplean defensas químicas para repeler a las aves y los mamíferos predadores. De esta forma, consiguen defenderse.


También pudieron contemplar otras especies curiosas, como la voraz rana «Pac-Man», con una boca tan excepcionalmente amplia que le permite tragar presas casi tan grandes como su propio cuerpo, incluyendo pájaros, ratones y otras ranas. Tanto es así que uno de los investigadores encontró un pájaro con un collar de seguimiento por radio -un collar que él mismo había colocado anteriormente al ave en cuestión- en el estómago de este animal.

El gran escarabajo cornudo es una criatura del estiercol del tamaño de una mandarina, con un peso de más de 6 gramos. Es de color azul metalizado y púrpura, y parece que lleva una armadura como un caballero a punto para la lucha. Esta especie es muy inusual, ya que tanto machos como hembras poseen cuernos en la cabeza. Estas protuberancias son utilizadas por los ejemplares como como armas con las que se enfrentan unos contra otros durante sus batallas. Son realmente espectaculares.

Otro insecto inusual es el Loboscelis bacatus, antes solo conocido de la Amazonía de Perú. El saltamontes tiene un color fluorescente verde y rosa. El avistamiento en el sur de Surinam amplía considerablemente su área de distribución conocida. Es un depredador de insectos y caracoles y también se alimenta de semillas y frutos.

Ni que decir tiene que los científicos quedaron realmente impresonados ante la variedad de insectos, aves y mamíferos en la región, que supone un auténtico paraíso natural.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

Nota: La mayoría de las imágenes han sido tomadas de dos fotogalerías que podeis ver al completo en los siguientes enlaces:


6 comentarios:

xipo dijo...

Me encantan estas noticias... El mundo animal nunca deja de sorprendernos....
Que chula la rana por cierto!!! (Y que rara..jeje)

Un saludo!!

Xipo "en el mundo perdido"

lyuti dijo...

Me uno a lo que dice Xipo, es una gran noticia de las que se leen con gusto. Seguramente los descubridores de estas especies tambien se sienten muy afortunados, para prueba el ingenio que se han gastado en nombrarlas, lo de la rana pac-man me ha encantado. A pesar de al descubrimiento siempre se le une la preocupación por su conservación -muchas de ellas serán muy locales- esta noticia es de las que dan esperanzas.

Perséfone dijo...

xipo, lyuti - Y que lo digais. A mi personalmente me encantaría poder recoger noticas de este tipo casi cada día.

No deja de sorprenderme que, con lo expoliado que tenemos el mundo, la madre naturaleza aún nos sorprenda con hallazgos de este tipo.

Un saludo.

Ana Laura dijo...

Si habrá cosas por descubrir y animales por conocer aún, frente a tantas noticias negativas de especies que se extinguen o están en peligro, da gusto leer entradas como ésta.

Saludos!

Perséfone dijo...

Ana Laura - Desde luego que sí. Al menos este tipo de noticias dejan la puerta abierta a la esperanza.

Un abrazo.

Destinos Del Sur dijo...

La naturaleza mostrando su fuerza y diciendo presente en los paises de america !