viernes, 13 de enero de 2012

India protege a sus tigres

Los tigres de la India, el país con mayor número de estos felinos, cuentan ya con su propia guardia de seguridad, La Fuerza de Seguridad Especial para la Protección de los Tigres (STPC), creada para protegerlos de contrabandistas y cazadores furtivos que los comercializan en lugares como China y Tíbet. Ésta ha sido desplegada en una reserva de la región meridional de Karnataka y se extenderá por otras 13 reservas -de un total de 39 que hay en el país- seleccionadas para el proyecto.

Según el último censo de 2011, Karnataka es el estado indio con más tigres, unos 300, por lo que ha sido el escenario para iniciar la labor de un cuerpo que cuenta por ahora con 110 miembros, un número de efectivos similar al que operarán en las demás reservas.

Aunque la captura o comercialización de estos felinos está penalizada por el Código Penal indio con entre tres y siete años de prisión, la India sufre este problema debido a que el mercado con tigres existe en otros países. De hecho, los principales destinos de los tigres comercializados, según la organización ecologista WWF, son China, donde diferentes partes del felino se emplean en la fabricación de medicinas tradicionales, y Tíbet, donde su piel se usa en la elaboración de vestimentas.

El tigre ocupa tradicionalmente un importante lugar en la cultura india, en la que simboliza la belleza, el poder y la ferocidad en un país en el que se estima que hace un siglo habitaban sus bosques y selvas unos 10.000 de estos animales.

En la actualidad la India acoge, con 1.706 ejemplares, el 60 % de la población de una especie que también subsiste en otras naciones asiáticas como Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal o Camboya.

Según la WWF, los tigres han perdido el 93 % del territorio global que solían ocupar, el 45 % en la última década, debido al aumento demográfico y consecuente uso de las zonas forestales para campos de cultivo, áreas urbanas y yacimientos mineros. Además, como consecuencia de la transformación de las zonas forestales, el 30 % de los tigres se encuentra fuera de las áreas protegidas, lo que les lleva en ocasiones a establecerse o realizar incursiones en territorio habitado por humanos.

No hay comentarios: