lunes, 16 de enero de 2012

Pistas sobre la osteoporosis en la cornamenta de los ciervos

Aunque la osteoporosis es una enfermedad relacionada con la carencia de calcio en los huesos, en realidad esta falta podría tener su origen en la pérdida de otro mineral que es esencial para que el calcio se fije correctamente: el manganeso. Esta es la sorprendente hipótesis que plantea un equipo de científicos del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) tras un estudio realizado en cuernas de ciervos.

La idea surgió de un análisis realizado en el año 2005, cuando se observó un fuerte aumento en la ruptura de las cornamentas de los animales. La causa del debilitamiento era una reducción del manganeso. "Al faltar este elemento", explica Tomás Landete, uno de los autores de la investigación, "era como si faltara el pegamento que fija el calcio de los huesos en la cuerna".

Aquel año las temperaturas fueron muy bajas, y como consecuencia del estrés las plantas redujeron sus concentraciones de manganeso, por lo que la alimentación de los animales fue deficitaria en este mineral.

La teoría necesitará ser validada con ensayos médicos, pero abre las puertas a nuesvas investigaciones sobre esta enfermedad ósea. Los autores sugieren que en momentos de carencia de manganeso, éste se moviliza desde los huesos hacia otras zonas prioritarias, como es el caso del cerebro. De hecho, un análisis de pacientes operados por osteoporosis reveló que el 40 por ciento de los mismos sufría algún tipo de disfunción cerebral, que puede estar relacionada precisamente con la falta de manganeso.

No hay comentarios: