lunes, 20 de febrero de 2012

Descubierta una nueva especie de lagartija en los Andes peruanos

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva y pintoresca especie de lagarto en los Andes peruanos. Los machos de la especie, bautizada como Potamites montanicola, lucen hermosos colores.

Al margen su peculiar aspecto, otra de las características de la nueva especie es que habitan en altitudes que van entre los 1.600 y 2.000 metros, por lo que también son conocidos con el sobrenombre de 'habitantes de la montaña'.

El descubrimiento, explican los autores de la investigación, Germán Chávez y Diego Vásquez, del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Perú, aporta más preguntas que respuestas. Entre otras cuestiones, los biólogos se preguntan cómo es posible que estos lagartos, los únicos del género que habitan a esta altura, sobrevivan en climas mucho más fríos que sus parientes más cercanos, que habitan en la llanura del Amazonas.

Los machos coloridos de la nueva especie de lagartija andina de Perú.

Por otra parte, los investigadores consideran que podrían ser animales nocturnos, ya que en alguna ocasión los han visto refugiados entre rocas por el día, pero por la noche corrían y nadaban por las corrientes del río, algo también inusual en el comportamiento de su género.

Por todos estos motivos, los expertos señalan que necesitan más estudios para conocer sus mecanismo biológicos, la estructura de población de la especie y su estado de conservación -aunque consideran que la especie puede estar amenazada-, así como su distribución por la zona.

Estos lagartos y otros descritos anteriormente en la montaña o en los bosques montañosos "ofrecen un nuevo punto de vista sobre la riqueza de los reptiles de los Andes en Perú, ya que en los últimos años se han descrito muchos anfibios pero pocos reptiles", concluye Chávez.

No hay comentarios: