sábado, 25 de febrero de 2012

Descubren un anfibio sin patas que vive bajo tierra

Un equipo de científicos de la Universidad de Delhi ha descubierto una nueva especie que a simple vista podría parecer una lombriz de tierra. No tiene patas, vive en madrigueras subterráneas, es viscosa y de color rosáceo. Todo cuadra, menos un detalle: es un animal vertebrado, como las ranas o las salamandras, y pone huevos. Es un nuevo grupo de cecílidos, la rama más enigmática de la especie.

Son anfibios cilíndricos, alargados y sin extremidades que han sido localizados en el noroeste de la India. Al ser tan "misteriosos", fue complicado conocer si se trata de una nueva especie o una familia diferente. Tras concluir la investigación, los investigadores descubrieron que no solo tenían una nueva especie entre sus manos, sino que el primer representante de una familia de cecílidos desconocidos hasta la fecha. Se trata de la décima familia de cecílidos identificada en el mundo. En este caso, los investigadores los han bautizado como Chikilidae.

El estudio de su ADN sugiere que esta rama se escindió de sus parientes africanos más próximos hace unos 140 millones de años, cuando la India y África formaban parte del mismo continente.

La nueva especie de anfibio descubierta en la India.

Estos animales viven en madrigueras subterráneas o debajo de las hojas de los árboles, por lo queson muy difíciles de observar y de encontrar, ya que aunque su visión es muy limitada, su cráneo está preparado para excavar la tierra, lo que obligó a los científicos a realizar unas 250 excavaciones durante un periodo cinco años para dar con ellos.

La reproducción y cría de las familias de cecílidos es muy variada. El caso más conocido es el de una especie que se alimenta con la piel de la madre, que la arroja nada más poner los huevos, para que sus renacuajos salgan adelante.

Los hábitos de los Chikilidae no son tan espectaculares, aunque también tienen sus curiosidades. Normalmente las hembras incuban sus huevos durante dos o tres meses sin moverse y, aparentemente, sin comer nada durante todo este tiempo, señalan los científicos.

Los biólogos consideran que estos animales están amenazados por el crecimiento de población, las técnicas agrícolas de la zona, y porque algunos habitantes los confunden con serpientes venenosas -aunque no lo son- y los matan.

No hay comentarios: