lunes, 13 de febrero de 2012

El único primate que se comunica con ultrasonidos

El tarsero es uno de los primates más pequeños del mundo. Sus enormes ojos contrastan con el tamaño de su cuerpo, tan pequeño que cabe en la palma de la mano. Son miedosos y se estresan con facilidad, quizá por ello han desarrollado la capacidad para comunicarse con ultrasonidos entre ellos y así 'cifrar' sus comunicaciones ante los depredadores.

Una nueva investigación revela que es el único primate que se comunica con ultrasonidos. De hecho son muy pocos los mamíferos que utilizan estas frecuencias que escapan a la percepción del sonido humano, por eso son tan eficaces.

Los investigadores descubrieron el secreto de los tarseros filipinos tras observar un comportamiento estraño: cuando se sienten amenazados los ojos aumentan de tamaño, casi parece que se les vayan a salir de las órbitas, y abren la boca como si fueran a gritar. Pero nadie oye ese chillido.

La coautora del estudio, Sharon Gursky-Doyen, antropóloga y bióloga, usó un micrófono utilizado para grabar los sonidos de los murciélagos para captar los sonidos en una selva filipina donde habitan estos primates.

Se creía que estos animales eran tranquilos, apenas se mueven durante el día en las ramas de los árboles, sin embargo "están gritando y hablando a distancia, y simplemente no se sabía", afirma Marissa Ramsier, otra de las investigadoras responsables del estudio.

Para profundizar en la comunicación entre los pequeños tarseros, Ramsier y sus colegas atraparon a seis. Después monitorizaron sus ondas cerebrales y vieron que registraban sonidos por encima de los 90 kilohercios, el doble del límite de cualquier primate estudiado hasta la fecha.

El equipo registró también como se comunicaban entre ellos. Sus llamadas eran similares a las usadas por otros primates, con la excepción de que eran mucho más altas, en torno a los 70 kilohercios.

Los investigadores señalan que los tarseros utilizan los ultrasonidos para comer y para evitar ser comidos. Estos animales se alimentan exclusivamente de pequeños insectos que también se comunican en frecuencias altas de sonido. Su sensibilidad auditiva, les permite interceptar las 'charlas' de su comida durante la noche. Pero a la vez tienen que evitar ser 'espiados' y no llamar la atención en la selva. La comunicación con ultrasonidos impide que los depredadores les escuchen.

Los científicos señalan que esta habilidad probablemente se ha mantenido desde la aparción de los primeros mamíferos, que utilizaban los ultrasonidos para esconderse de los voraces dinosaurios.

2 comentarios:

lyuti dijo...

Creo que es un descubrimiento asombroso, una novedad para los primates la ecolocalización.

Perséfone dijo...

lyuti - Asombrosa y caprichosa esta naturaleza, que no deja de sorprendernos, ¿verdad? habrá que seguir estudiando el tema, porque promete.

Un abrazo y mil gracias por pasar.