martes, 13 de marzo de 2012

El león marino puede extnguirse en Nueva Zelanda en 25 años

Los leones marinos de las islas neozelandesas Auckland, situadas en aguas subantárticas, pueden extinguirse en menos de 25 años debido a la actividad pesquera. Así lo ha advertido hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

A través de un vídeo animado, la filial neozelandesa de WWF señaló que la principal amenaza contra estos mamíferos, de los que quedan menos de 10.000 ejemplares, son las redes de los pescadores de calamares. Estas se arrojan a una profundidad similar a la que nadan los leones marinos en busca de alimento durante la temporada de pesca del calamar que coincide con la del nacimiento de las crías.

La historia animada en blanco y negro denuncia que la muerte de una hembra de esta especie, atrapada y ahogada en una red, puede suponer la muerte de dos ejemplares más, el feto que lleva en su vientre y la cría que espera comida en tierra firme.

El vídeo, que se difunde a través de Youtube y otros portales de internet, muestra las dificultades que tienen los leones marinos para sobrevivir para concienciar a la población en favor de su protección. También critica al Gobierno neozelandés por proponer eliminar el límite del número de leones marinos que pueden capturarse mediante las redes en lugar de aumentar su protección.



El león marino, cuya población ha sido considerada en Nueva Zelanda como "crítica", llega a medir 3,5 metros y pesar 400 kilogramos en el caso de los machos, es de color marrón, tiene un hocico aplanado y bigotes cortos. Cazados tanto por los maoríes como los colonos europeos por su piel, se reproducen principalmente en las Islas Auckland y cada hembra tiene una cría aproximadamente cada dos años.

Estos animales se extinguirán en 23 años si sigue la tendencia detectada por una investigación del año pasado del Ministerio para la Conservación y la Universidad de Otago, según la cual, la población de cachorros en las islas Auckland se ha reducido a la mitad desde 1998.


No hay comentarios: