sábado, 24 de marzo de 2012

Anillan dos ejemplares de un ave inédita en Islas Columbretes

Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia han observado por primera vez en la Reserva Natural de les Illes Columbretes, coincidiendo con la llegada de la primavera a las islas, un ave nunca antes citada: el mito, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un ave muy pequeña, redondeada y de cola larga: mide unos 14 o 15 centímetros, de los cuales 7 u 8 son de cola. Hasta ahora los técnicos no tenían constancia de su presencia en Columbretes, y han podido anillar dos ejemplares en perfecto estado de salud.

En este contexto, los técnicos de la Conselleria han constatado, además, cómo se producen los primeros emparejamientos de gaviotas, que buscan nidos y se aparean.

Tanto en primavera como en otoño encontramos la reserva natural llena de aves de todos los tipos. Aquí encuentran descanso y alimento tanto las aves insectívoras como las granívoras. Unas atraídas por mariposas, pulgones, ácaros o larvas, otras en busca de semillas y frutos de diversas plantas o incluso néctar de flores como la malva arbórea, que atrae a currucas y mosquiteros pudiéndose observar estos, en ocasiones, con sus rostros cubiertos de polen.

Desde 1988, año en que se protegió el archipiélago, en las islas Columbretes se han identificado alrededor de 220 especies de aves diferentes, pudiendo llegar a observar hasta 81 especies en un solo mes.

De las cinco especies de aves que nidifican cada año en Columbretes, en este mes es la gaviota patiamarilla a quien se le observa en sus rituales amorosos. Las cerca de 600 parejas ocupan prácticamente todo el archipiélago, criando en nidos que ellas preparan en el suelo, protegidos por la vegetación.

La colonia de gaviota de Audouin es más reducida, unas 50 parejas, y suele elegir sus zonas de cría más entrada la primavera, siendo últimamente los islotes de la Ferrera o la Foradada los elegidos por ellas, quizás por ser los más tranquilos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El de la foto es un Mito (Aegithalos caudatus), bastante común en la península

Perséfone dijo...

En efecto, se trata de un mito. En el artículo no se hace referencia alguna a la península, sino que afirma que éstas aves han sido por primera vez en la Reserva Natural de les Illes Columbretes (cerca de las costas de Castellón).

Un saludo y gracias por tu comentario.

Jessica dijo...

Como siempre, tus artículos me quedan con la boca abierta.

Un abrazo!

Perséfone dijo...

Jessica - Me alegra que así sea. Muchísimas gracias por tu fidelidad.

Un abrazote.