martes, 6 de marzo de 2012

Los osos también usan herramientas

Es habitual ver a los osos rascándose la espalda con árboles y contra grandes rocas, pero en julio de 2011 uno de estos animales sorprendió a un investigador con un comportamiento diferente. Fue en Alaska, se encontraba en aguas poco profundas cuando escogió una piedra y se frotó con ella la cara durante un minuto. Se estaba exfoliando.

Volker Deecke, un investigador de la Universidad de Cumbria del Reino Unido, se encontraba de vacacionesen Glacier Bay, en Alaska. Al observar a este oso pardo estaba contemplando el primer caso conocido de uso de herramientas por parte de estos animales."El oso comenzó a recoger las rocas del fondo marino y a manipularlas con las manos y, finalmente, se rascó la cara con una roca", dijo Deecke.

La piedra estaba cubierta de percebes, por lo que según el investigador pudo facilitar esa función exfoliante que a menudo realizan con sus propias uñas cuando mudan la piel o rascándose contra árboles y grandes rocas.

Este oso salvaje, que nunca había estado en cautiverio o en contacto con seres humanos, llevo a cabo este comportamiento de uso de herramientas para su "aseo" de forma complétamente espontánea. Repitió la acción de rascarse la cara tres veces, con tres diferentes rocas cubiertas de percebes.

Recoger una roca implica un proceso de pensamiento diferente. "Para usar una herramienta como esta roca, el animal tiene que tener la capacidad de extender los límites de su cuerpo", explica Deecke, "y esto es algo que no se sabía de los osos".

2 comentarios:

lyuti dijo...

Es importante recalcar tambien que el oso tenía conocimientos de estética, y con cierta inventiva descubrió el exfoliante al percebe, esperemos que cuando las farmaceuticas lo imiten no olviden hacerle partícipe de sus dividendos :D.
Pues un placer leer este tipo de noticias. Y tu blog, como siempre.

Perséfone dijo...

lyuti: Buena apreciación la tuya jejeje. La verdad es que sí resultan muy interesantes (y hasta divertidas) este tipo de noticias. Me alegra muchísimo que te agrade.

Muchísimas gracias por tu fidelidad.

Un abrazo.