martes, 27 de marzo de 2012

Una vacuna abre la esperanza para los koalas

Estos emblemáticos animales están desapareciendo rápidamente en algunas partes de Australia a consecuencia de la clamidia, una enfermedad que se transmite durante el alumbramiento, la copulación o en peleas y produce lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad y ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.

Peter Timms, profesor de microbiología del Instituto de Salud e Innovación Biomédica de la Universidad de Tecnología de Queensland, ha realizado las primeras pruebas con esta nueva vacuna en koalas que habitan en santuarios. Muchos de los marsupiales vacunados comenzaron a mostrar una respuesta positiva a los sesenta días de recibir este medicamento y los animales que ya habían contraído clamidia no sufrieron reacciones adversas.

El próximo mes, el equipo de científicos liderado por Timms probará la vacuna en los koalas salvajes que habitan en la Costa de Oro, en el estado de Queensland, donde la enfermedad ha afectado hasta a un 40% de la población de los mismos. Para ello se vacunará a un pequeño grupo de koalas y se les colocará un collar para vigilar sus movimientos antes de liberarlos nuevamente en su hábitat.

Timms cree que si su vacuna tiene éxito será difícil vacunar a toda la población de koalas, pero cree que se puede inocular esta medicina en los animales que llegan a los centros de rescate cada año. Para hacernos una idea, solamente en Queensland llegan 3.000 koalas cada año.

Todavía hay muchas incógnitas sobre cómo comenzaron a contraer los koalas esta enfermedad, pero se cree que fue introducida por una oveja que llegó con los primeros colonos europeos o que estuvo presente siempre y comenzó a propagarse con rapidez en los últimos 200 años.

No hay comentarios: