lunes, 2 de abril de 2012

Investigan en los zoos las cardiopatias de los simios

Las estadísticas de salud cardíaca en simios de zoológico son similares a las de los humanos: en Estados Unidos, más de un tercio de los gorilas en cautiverio muere de alguna cardiopatía. Investigadores veterinarios en zoológicos de Estados Unidos empezaron a analizar este fenómeno hace más de una década.

Ahora un grupo de veterinarios y científicos en el zoológico de Chester, en Reino Unido, están desarrollando parte de este proyecto global para descubrir cómo la vida en cautiverio afecta a los homínidos. Entre otras cosas, los investigadores quieren descubrir si el problema es de origen genético o más bien se halla en la forma como los mantienen en el zoológico. En otras palabras, si la vida allí es demasiado sedentaria, con una dieta rica y con muy poco ejercicio.

De paso, también pretenden ayudar a prevenir los problemas cardíacos en estos simios antes incliuso de que aparezcan.

El equipo del zoológico está trabajando con fisiólogos del deporte, aprovechando su experiencia y su tecnología médica para la investigación. Entre ellos se encuentra Robert Shave, profesor de deporte y fisiología del ejercicio en la universidad metropolitana de Cardiff, en Reino Unido, que ha escaneado 30 chimpancés y seis gorilas.

Según él, la investigación todavía está en sus inicios. Pero hasta el momento han visto diferencias sutiles pero importantes entre los corazones humanos y los de los simios.

Para descubrirlas y también conocer más a fondo el proyecto y la forma en que se está llevando a cabo, te recomiendo que le eches un vistazo a este enlace, en el que encontrarás un extenso reportaje al respecto. Si se te dan bien los idiomas, la versión inglesa incluye, además, un par de videos relacionados con el tema.

No hay comentarios: