viernes, 13 de abril de 2012

Los babuinos diferencian palabras de letras sin sentido

Los monos también saben 'leer', al menos en el sentido de que son capaces de reconocer la diferencia entre una palabra escrita y una secuencia de letras sin sentido. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores franceses en un experimento.

Los científicos, del Centre National de la Recherche (CNRS) de Francia, trabajaron con un grupo de monos babuinos y constataron que los simios distinguían entre alineaciones de cuatro letras que eran palabras en inglés y otros grupos de letras dispuestas al azar que no tenían significado alguno.

Durante el desarrollo del estudio, se alojó a los animales en un recinto vallado y al aire libre. El área incluía varias cabinas donde los simios podían entrar cuando querían. En esas cajas había ordenadores con pantallas táctiles preparadas para llevar a cabo el experimento.

Las pantallas mostraban a los monos secuencias de cuatro letras. Los animales tenían que decidir si esa serie de letras, escritas en mayúsculas, formaban una palabra o no y demostrar su elección pulsando uno de los dos símbolos de color que aparecían posteriormente en la pantalla táctil: uno para señalar que lo que veían era una palabra y otro para indicar que no. Si acertaban la respuesta correcta, los monos recibían una golosina como recompensa.

Durante un mes y medio, los babuinos aprendieron a discriminar docenas de palabras inglesas de cuatro letras como WIND (viento), DONE (hecho), LAND (tierra) o THEM (ellos), de entre 7.000 falsas palabras de cuatro letras que se les mostraron como DRAN, LONS, TELK O VIRT. El porcentaje de acierto fue del 75%.

El experimento sugiere que cuando los humanos leemos, estamos «empleando parcialmente una antigua habilidad, anterior a la evolución de nuestra propia especie», según concluyen los autores del trabajo.


Video extraído de El mundo (en inglés).

3 comentarios:

alvaro dijo...

Desde luego que la ciencia nunca para de sorprendernos,y el estudio de nuestros parientes vivos más cercanos tampoco deja nunca de avanzar.

Anónimo dijo...

Yo creo que las diferencias entre animales -no humanos- y nosotros son mucho más graduales de lo que queremos ver. En aspectos asociados al lenguaje por ejemplo, no me extrañaría que hicieran algún tipo de estudio similar con loros y encontraran resultados parecidos. Las estructuras básicas de nuestras cualidades humanas están en muchos animales sociales.
Espero que este estudio sirva para ayudar a su conservación.

Ahhh, y me gusta mucho el cambio de aspecto del blog :).
Un saludo. Lyuti.

Perséfone dijo...

alvaro - Y espero que no deje de hacerlo nunca, pues es de las pocas alegrías que nos quedan de vez en cuando.

yuti - Muy interesante tu comentario. Ojalá alguien influyente lo leyera y tomara buena nota de él para que pudieramos ver en un futuro estudios similares con otras especies. Estoy contigo, seguro que el resultado también nos sorprendería.

Por cierto, me alegra que te gusten los cambios. Yo aún no termino de acostumbrarme jeje.

Un abrazo enorme a ambos y muchas gracias por vuestras valiosas opiniones