jueves, 12 de abril de 2012

Los ganaderos, presuntos autores de la muerte de dos lobos en Barbanza

La aparición hace pocos días de dos lobos muertos y de decenas de trampas ilegales, en forma de lazos trenzados, en la sierra de Barbanza ha dado pie a una investigación que señala a un grupo de ganaderos de la zona como presuntos responsables de colocar estos artefactos mortales. Fuentes cercanas a la investigación realizada por el Seprona, en colaboración con personal de la Consellería de Medio Ambiente, confirmaron esta sospecha, que se fundamenta en varios motivos.

El principal y más evidente surgió en el mismo día en que aparecieron los dos ejemplares de lobos en estado de descomposición. Y es que el lazo que mató a la loba ibérica formaba parte de un cierre que sirve para guardar ganado mostrenco. Según explicó un testigo del colectivo ecológico Axena, que encontró a los animales y alertó al Seprona y a Medio Ambiente, el individuo o individuos que colocaron estas trampas «habían levantado ligeramente la alambrada para así dejar el hueco suficiente para que un animal pueda pasar pero que al intentarlo del todo se quede irremediablemente atrapado por el lazo».

Otro de los indicios que hace pensar que la autoría de estos delitos medioambientales no tiene nada que ver con cazadores furtivos, es el hecho de que los animales apareciesen abandonados a pocos metros de las trampas y nadie se preocupase de llevárselos a "modo de trofeo". Además, las mismas fuentes cercanas a la investigación apuntan que "los furtivos prefieren disparar y no poner trampas como las que se encontraron por ahora".

La relación que desde siempre han mantenido con los lobos, tanto los ganaderos como los comuneros de Barbanza, no ha sido la mejor. Aún así, en la mancomunidad Serra do Barbanza, que aglutina a los profesionales del monte en la comarca y posee más de mil cabezas de ganado, manifestaron ayer a través de su secretario, Manel Santos, que lo sucedido con los dos lobos muertos y las 25 trampas localizadas es algo que nadie puede consentir: "Otra cosa es el problema que existe desde hace tiempo y que en los últimos años se ha disparado. Esto tenemos que solucionarlo, pero no poniendo trampas y ejerciendo la justicia por nuestra cuenta".

Mientras, entre los ganaderos de Porto do Son, Boiro, A Pobra y Lousame, la percepción que existe es diferente. Un portavoz de este colectivo, el pobrense Manuel Boo, señaló que no conoce a nadie de su gremio que ponga trampas para evitar ataques, aunque también señala que "los ganaderos tenemos que proteger a nuestros animales. No tengo ninguna noticia, pero si llega a ser confirmado, tampoco me mal, porque no estamos protegidos y ningún político atiende nuestras propuestas. El año pasado cuando mataron a 200 cabezas de ganado".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos momentos se está produciendo un exterminio de lobos en el Barbanza. Uno con la excusa de la existencia de unos ejemplares híbridos están haciendo batidas autorizadas desde el pasado mes de marzo donde, por supuesto, los cazadores del lugar están disparando a todo lo que se mueve. Testimonios hablan de animales arrastrándose, gritos,... un horror. Si el problema fuesen los híbridos podría solucionarse capturando vivos a los ejemplares no puros y esterilizarlos. Pero el Director Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia tiene más simpatía por los cazadores.

La otra matanza de lobos en el Barbanza, esta ilegal, la están haciendo ganaderos que dejan a sus potros en el monte, porque se creen que es suyo y nadie tiene derecho a tocárselo.

Por tanto, en el Barbanza en estos momentos hay tres asesinos de lobos en activo, unos legales (Xunta de Galicia y cazadores) y otros ilegales (ganaderos).

Perséfone dijo...

Anónimo - Muchísimas gracias por tu comentario. Lo que nos cuentas es realmente triste, aunque a cualquiera que viva o conozca este país creo que le resultará muy fácil de creer. Y es que ya sabemos el penoso esfuerzo que invierten las propias instituciones en el cuidado y muy especialmente en la conservación de especies.

Supongo que cuando ya no haya nada que hacer tendremos que recurrir al "se podía haber evitado" mientras nos tiramos de los pelos.

Es todo muy desalentador por desgracia. Y francamente, no sé qué sería de este país si no fuera el trabajo y empeño de muchas asociaciones y ONG's que luchan por y para los animales.

Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Escándalo en la vendetta contra los lobos en el Barbanza:

La Xunta de Galicia justificó la matanza que están llevando a cabo porque, según ellos, existían lobos híbridos que se estaban cruzando con lobos puros y amenazaba la pureza de la especie. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) señala que los lobos híbridos no nacieron allí sino que fueron introducidos, ¿con que intención fueron introducidos?, ¿para que autorizaran las batidas y, con la excusa matar híbridos, eliminar también lobos que molestaban a los ganaderos?: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2012/04/15/medio-ambiente-sospecha-hibridos-nacieron-sierra/0003_201204B15C19911.htm

http://blogueiros.axena.org/2012/04/15/asesinos-de-lobos-en-el-barbanza-iv-orejas-marcadas/comment-page-1/#comment-5245

Por otro lado señalar que se ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de Ribeira (A Coruña), el 28 de abril. La salida será de la Plaza del Ayuntamiento a las 18:30 horas para exigir a la Xunta de Galicia que detenga la matanza de lobos e híbridos. ¡Paremos la matanza!!!

Perséfone dijo...

Anónimo - ¡Qué tremenedo lo que nos cuentas! La verdad es que no tenía ni idea. Muchísimas gracias por la información.

Trataré de difundirla lo máximo posible.

Un saludo enorme.

Anónimo dijo...

Y todos los animales domésticos que está matando el lobo híbrido? En un año ya perdimos dos potros a unos 50 metros de casa,estamos esperando a que ataquen a alguna persona?!!