domingo, 22 de abril de 2012

Los problemas de la vuelta a la libertad de las tortugas bobas

A la captura accidental de tortugas boba debida a actividades humanas le sigue un proceso de recuperación más o menos complicado en función de las lesiones que presenten. Investigadores españoles han analizado el proceso de reinserción al medio de estos animales y han descubierto que hay alteraciones de conducta en los ejemplares que sufren una rehabilitación complicada.

El estudio ha permitido colocar transmisores vía satélite en los caparazones de 12 tortugas boba sanas y salvajes, y en otras seis que habían permanecido varios meses en un centro de recuperación de las Islas Baleares.

Al ser puestas en libertad, tres de las tortugas rehabilitadas presentaron alteraciones de conducta: Una seguramente se murió y las otras dos no nadaban bien y estaban muy desorientadas.

Aunque el número de animales incluido en este estudio no es muy elevado y se necesitan más investigaciones, los resultados indican que cuando la rehabilitación es complicada hay un porcentaje de animales que no se readapta a la libertad.



Las seis tortugas del estudio fueron recuperadas en las Islas Baleares por la Fundación Aspro-Natura entre 2004 y 2007. De ellas, dos habían colisionado contra embarcaciones, otro par tenía heridas en la garganta y el estómago por anzuelos de palangre, y las dos últimas tenían lesiones en las aletas debidas a redes de pesca.

La mayoría de estos animales quedan capturados de manera accidental en anzuelos de palangre o atrapados en redes de arrastre o trasmallos -detalla el científico-. Un porcentaje menor colisiona con embarcaciones o se enreda en plásticos o redes abandonadas.

Sin embargo, durante los últimos años el número de tortugas capturadas por anzuelos de palangre se ha reducido, un descenso que probablemente se debe a que los pescadores calan a más profundidad, donde seguramente hay menos tortugas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes cómo conquistar a una bióloga ;)

Por cierto, me gusta el nuevo aspecto del blog.

Un abrazo!

Perséfone dijo...

Jessica - Me alegra muchísimo que te guste el nuevo diseño del blog. Aún faltan algunos cambios por hacer, pero cuando saco el tiempo necesario, me fallan las ganas ¡soy un desastre!

Mil gracias por seguir pasando por aquí.

Un abrazo.