martes, 29 de mayo de 2012

¿Ballenas solidarias?

Para reducir el riesgo de los depredadores, las ballenas grises nadan en aguas relativamente bajas, pero en la Bahía Monterrey, los cetáceos deben entrar a un cañon submarino que tiene una profundidad de hasta tres kilómetros en algunos sitios.

La filmación del viaje de una madre y su cachalote para la serie de la BBC "Planet Earth Live" captó el momento en el que un grupo de ballenas jorobadas supuestamente interviene para evitar que orcas cacen al cachalote de una ballena gris.


Quienes tuvieron la oportunidad de presenciar la escena aseguran que se trata de un insólito gesto de solidaridad por parte de los cetáceos, pero...

¿Y tú,qué opinas al respecto?

Vídeo extraído de BBC Mundo.

4 comentarios:

Susana Terrados dijo...

No tengo muchas claves para opinar o debatir sobre el tema, solo puedo decir que si lo que creyeron que ocurria fue eso: es un maravilloso ejemplo a seguir por los humanos. Un beso

Perséfone dijo...

Susana Terrados - Esa es la lástima, que sobre muchos de sus actos no podamos opinar con objetividad. Más bien nos limitamos a interpretar.

Igualmente espero que el ser humano pueda sacar una lección positiva de todo esto.

Un abrazo y gracias por pasar.

lyuti dijo...

Se pueden adoptar distintas perspectivas para interpretar el comportamiento animal, una de ellas la explica muy bien Frans de Waals en sus libros y es que los sentimientos empatía -buena o mala- son comunes en muchas especies muy distintas. En el caso de cetáceos no me cabe ninguna duda de que son más que capaces de entender el peligro que corría esta ballna y el que corrieron ellas mismas al interponerse. Preciosa noticia que implica a tres especies de cetáceos, que son mi debilidad :).

Perséfone dijo...

lyuti - En más de una ocasión también he admitido que los cetáceos son para mi seres especiales, así que ¿para qué añadir nada a lo que nos dices? Suscribo tus palabras.

Un abrazo.