lunes, 4 de junio de 2012

Las antenas de las mariposas inspiran un potente detector de explosivos

Un equipo de científicos franceses ha creado un detector de explosivos que mejora notablemente la sensibilidad de los existentes basado en el modo de funcionamiento de las antenas de una especie de mariposas nocturnas.

El aparato es capaz de detectar concentraciones de componentes de la dinamita volatilizados en el aire en cantidades muy inferiores a las logradas hasta la fecha por cualquier otro dispositivo electrónico, y se acerca al nivel de fiabilidad de los perros adiestrados.

Investigadores del CNRS y del Instituto franco-alemán de Saint-Louis han desarrollado este dispositivo que concentra medio millón de minúsculos filamentos de dióxido de titanio que imitan el sistema de detección del insecto volador, cuyas antenas están plagadas de sensores conectados directamente a sus neuronas.

Los científicos trabajan ahora en el diseño de un aparato de fácil manejo que incorpore el sistema creado y que en un futuro sea capaz de reconocer de forma específica varios tipos de explosivos.

Además, este instrumento abre la posibilidad de localizar otras sustancias, como algunas drogas y agentes tóxicos o contaminantes que, al igual que los explosivos, son poco volátiles y por tanto, difíciles de detectar a cierta distancia.

Según sus artífices, el aparato tendrá múltiples utilidades en varios campos, desde la seguridad aeroportuaria hasta el control medioambiental, ya que permite medir la calidad del aire.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

3 comentarios:

Ralph dijo...

Al final sólo que hay que buscar en lo que tenemos más cercano y copiarlo, que a todos eso se nos suele dar bien je je je. Saludos.

Perséfone dijo...

Ralph -Si es que vamos de seres excepcionales y en fondo ya está todo inventado...

Gracias por asomarte y dejar tu huella por estos lares.

Un abrazo.

SEO dijo...

El Detector de Drogas, se utiliza como una herramienta para revisión de vehículos en retenes carreteros, puntos de revisión y cruces fronterizos donde tambien se puede utilizar como detector de narcoticos y armas de fuego