domingo, 1 de julio de 2012

Avistan en el Mediterráneo una rara especie de medusa gigante

La Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha registrado, en el litoral mediterráneo, más de 50 avistamientos de una especie de medusa muy poco conocida y de la que algunos investigadores incluso habían puesto en duda su existencia.

Según ha informado el IEO en un comunicado, desde el pasado 18 de junio se han localizado, enfrente a las costas de Murcia y también en playas de Almería, Granada y Málaga, más de 50 ejemplares de Rhizostoma luteum, una medusa descubierta en 1827 y que desde entonces sólo ha sido mencionada seis veces en la literatura científica.

El primer avistamiento tuvo lugar en el litoral murciano gracias a un colaborador de la Red de Alerta de Medusas, que fotografió este ejemplar, y después fue identificado por investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO. A pesar de que este tipo de medusas se ha visto en raras ocasiones, durante la última semana está apareciendo con relativa frecuencia en la zona del Mediterráneo.

Los investigadores del IEO están intentando capturar algunos de estos ejemplares para tratar de reproducir su ciclo biológico aunque, según han explicado, estas medusas alcanzan los 40 kilos de peso y los 60 centímetros de diámetro, por lo que es realmente difícil manejarlas sin dañarlas.

Este tipo de medusas no suelen ser peligrosas y es de esperar que su picadura provoque una irritación de la piel leve o muy leve. No obstante, los expertos advierten de que, al ser una especie muy poco conocida, conviene tener razonables precauciones.

El IEO ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono -968 180 500- y un correo electrónico -medusa@mu.ieo.es- para comunicar cualquier avistamiento de este tipo de medusas y poder estudiarlas.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

2 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

A mí que me gusta poco la playa, sólo falta que vayan animándome...
Saludos.

Perséfone dijo...

Juanjo - Y que lo digas. Parece que nuestras costas se han convertido en un paraiso para alguien más que los turistas ávidos de sol y playa ¡Y es que no paran de llegarnos plagas de distintas especies de medusas! La explicación es más sencilla de lo que creemos, por cierto.

Saludos.