sábado, 22 de septiembre de 2012

Algunas arañas atraen a sus presas con patrones decorativos

Durante mucho tiempo los científicos han especulado sobre la función que cumplen los patrones en zig zag que algunas arañas incorporan en sus elaboradas creaciones. Científicos de la Universidad de Incheon, en Corea del Sur, señalan ahora que esas decoraciones, que reflejan la luz UV, podrían funcionar para engañar y atraer insectos, presentándose como un tentadora plataforma de aterrizaje.

Los investigadores estudiaron las llamadas arañas avispa o arañas tigre (Argiope bruennichi), una especie común en Europa y partes de África y Asia, que recibe ese nombre porque las hembras presentan en su abdomen bandas similares a las de las avispas.

Durante la construcción de su telaraña, la araña avispa incorpora periódicamente patrones en zigzag que parten del centro. Para crearlos, estos animales utilizan una seda especial, de color blanco, que refleja mucho más la luz UV que el resto de la telaraña.

Algunos investigadores han mencionado, por ejemplo, que esos patrones que se diferencian del resto de la telaraña pueden servir para ahuyentar aves, atraer pareja, proteger del sol o camuflar, pero lo cierto es que los científicos no comprendían muy bien por qué las arañas se toman el trabajo de crear estructuras elaboradas en material no reflectivo y lo decoran con diseños en patrones diferentes.

Para constatar la función de estos patrones, denominados "stabilimentum", los responsables del estudio, perteneciente a la Universidad de Incheon, compararon telarañas con y sin decoraciones. Así, el professor Kim Kil-Won y sus colegas examinaron los diferentes insectos atrapados en los dos tipos de telarañas y encontraron una pista sobre la importancia del "stabilimentum".

Las telarañas con decoraciones captaron el doble de insectos que aquellas sin patrones en zig zag, por lo que "los efectos del stabilimentum en la cantidad de insectos parecen deberse a su impacto en insectos polinizadores sensibles a la luz UV", afirma el profesor Kim.

Los insectos polinizadores, incluyendo las 20 familias de moscas, avispas, abejas, escarabajos y mariposas descubiertas en las telarañas por el estudio, tienen una gran sensibilidad a la luz UV. Trabajos anteriores mostraron cómo esos polinizadores son atraídos a flores con alta reflectividad de luz UV y Kim señala que las decoraciones en las telarañas podrían estar dirigidas a ese tipo de insectos.

"Creemos que decorando su tela con un stabilimentum las arañas aprovechan la atracción que tienen esos insectos hacia superficies que reflejan la luz UV", dice el investigador. Sin embargo, el nuevo estudio no resta valor a trabajos anteriores, ya que "Probablemente el stabilimentum también estabiliza y fortalece desde un punto de vista mecánico la estructura de la telaraña y esta propiedad ayudaría a mantener atrapados a insectos de mayor tamaño que luchan por liberarse".

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: