jueves, 20 de septiembre de 2012

Bolivia protege al delfín rosado

El presidente boliviano, Evo Morales, ha promulgado una ley que declara «Patrimonio natural» y protege a los «bufeos», los delfines rosados que habitan los ríos amazónicos del país sudamericano, principalmente las subcuencas de los ríos Mamoré, Iténez y Abuna y en la cuenca alta del río Madera.

Los bufeos fueron descubiertos en 1832 por el investigador francés Alcides D’Orbigny. En un principio se pensó que se trataba de una subespecie del mismo cetáceo de río que se podía encontrar en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Pero, tras analizar su genética y morfología, los expertos determinaron que el delfín Inia geoffrensis boliviensis supone una variedad única y endémica de la Amazonia boliviana. De ahí que el Gobierno de Evo Morales quiera convertirlo en un «embajador» para la conservación de tan valioso ecosistema.


La bióloga Mariana Escobar, del Museo de Historia Natural Noel Kepmff de la ciudad oriental de Santa Cruz, comentó hace unos días que no hay un registro sobre el número de bufeos que hay en Bolivia, pero aseguró que no se trata de una especie en extinción, pero si vulnerable, por lo que necesita de protección.

Los delfines de río sí están seriamente amenazados en otros continentes como Asia, por ejemplo. Y es que la tradición cuenta que los bufeos son apuestos guerreros que salen de los ríos en las noches de luna para cortejar a jóvenes doncellas, a las cuales dejan encinta, para volver después a los remansos donde llevan una vida apacible, recuerda Prensa Latina.

La pesca indiscriminada y la contaminación de los ríos con los residuos procedentes de las industrias y la minería están provocando la disminución de su población a nivel mundial.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: