martes, 25 de septiembre de 2012

Graban por primera vez a una camada de zorros en la Casa de Campo

Por primera vez una cámara ha podido grabar una camada de zorros en la Casa de Campo de Madrid. La película se ha realizado en el Encinar de San Pedro después de que se colocase una cámara fija durante varios días cerca de las zorreras. En las imágenes se observa a la madre y sus cuatro cachorros.


Desde hace al menos dos años los responsables de la Unidad Ecológica de la Policía Municipal habían descubierto la llegada de los zorros al pulmón verde de la ciudad de Madrid. También los trabajadores de la Casa de Campo observaron en los últimos meses la presencia de numerosos zorros favorecida por las restricciones de tráfico en la zona. De hecho, a principios de año murió atropellado uno de ellos en la vía que une la Carretera de la Dehesa de la Villa a Puerta de Hierro, a la altura del centro de RTVE. También falleció otro en la carretera de Castilla, según trabajadores del lugar.

Desde el verano es más frecuente el avistamiento de zorros en la Huerta de La Partida o en las proximidades de los viveros municipales, lugar donde vive una gran cantidad de conejos. Y es que este pequeño herbívoro es el alimento preferido de los raposos, que pocas veces se dejan ver de día, puesto que son cazadores nocturnos.

Uno de los miembros de la Patrulla Verde de la Casa de Campo calcula que unas tres hembras y cuatro machos viven de forma fija en el mayor parque urbano de Europa. Pero podrían ser muchos más, explican las mismas fuentes. El cierre al tráfico hace unos años de gran parte de la Casa de Campo ha sido determinante para que el zorro haya llegado a la zona verde y la haya convertido en su hogar.

Otro factor ha sido el aumento de la población de conejos (tras la enfermedad de la mixomatosis, que diezmó su número en los últimos años) y la ausencia de competencia depredadora. En las últimas semanas también los zorros han bajado a la zona del Batán, donde uno de ellos sobrevivió a un atropello, según los vecinos de la zona.

Este verano también se ha registrado un gran aumento de la población de conejos en el parque. Los especialistas consideran que si el número de zorros sigue creciendo serían determinante para estabilizar la población animal de la zona, y la cadena natural.

También otras especies han llegado a la Casa de Campo en los últimos tiempos. Es el caso de los cormoranes, un ave nórdica parecida a los pelícanos, que ha establecido su base en el Lago. Antes se veían pocas cigüeñas, pero el centro de recuperación de animales de El Encinar de San Pedro ha servido de reclamo para una de estas grandes aves.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
Imágenes grabadas por lacasadecampo.net

3 comentarios:

Elperroverde dijo...

Permíteme que le de un toque de humor a tu noticia, sin animo por supuesto de menospreciar tu post, pues ya sabes que me encanta aguijonar las noticias, por lo que te digo que no es primicia, ya que cerca de ese parque hay un edificio escoltado por leones en la puerta, donde se reúnen a menudo raposos, zorros y demás alimañas que con toda probabilidad han formado seguro alguna camada, y por supuesto han sido grabados en numerosas ocasiones.... jejeje..
Un abrazo.

Perséfone dijo...

Elperroverde - No tienes que pedir permiso para nada. Te confieso que tus aportaciones no serían lo mismo sin ese gran sentido del humor al que nos tienes acostumbrados.

Gracias por robarnos la sonrisa.

Un abrazo

AsombroVerde dijo...

¡Gran noticia!