martes, 11 de septiembre de 2012

Los tiburones aprenden de otros ejemplares más experimentados

Los tiburones también pueden aprender de las enseñanzas y el comportamiento de otros ejemplares de su especie: a esa conclusión ha llegado una investigación con tiburones limón que observaba como algunos miembros aprendían de los compañeros más preparados.

El equipo investigador llevó a cabo un experimento en una especie de piscina. En este los tiburones más jóvenes actuaban con ejemplares entrenados en el experimento y otros sin ninguna preparación. Un grupo de ejemplares había sido entrenado en una tarea cognitiva y podía completarla unas seis veces por minuto mientras que otros eran totalmente inexpertos. Los investigadores contemplaron diferencias entre ellos.

Los resultados mostraban que los tiburones que trabajaban con compañeros experimentados completaban sus tareas más rápida y satisfactoriamente. Al observarlos, aprendían de ellos y actuaban de manera más eficaz. "Podía observarse que los tiburones que desarrollan la tarea con los más preparados, se mueven como lo hacen ellos" explica Tristan Guttridge, científico de la Universidad de Miami y líder de la investigación.

El recinto donde se desarrollaban los experimentos consistía en un área cerrada con un objetivo con señales que debían alcanzar los tiburones. Cuando los tiburones entraban en el recinto, los científicos les exponían ese objetivo. Si estos se golpeaban con él, se les premiaba con pescado.

Los tiburones entrenados completaban el experimento más rápidamente y eran seguidos por los ejemplares más jóvenes. "El comportamiento excitado del ejemplar entrenado hace interesarse al joven animal", explica Guttride."Es obvio que aprenden a actuar en función de las criaturas a las que observan".

El estudi puede ayudar a seguir entendiendo los complejos procesos de aprendizaje social de estos tiburones. De hecho, Los investigadores sugieren que los resultados pueden extenderse a otros tiburones y peces cartilaginosos.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Entrada!! Interesante articulo.
Saludos!

Unknown dijo...

tan es así que los están utilizando en Roatán, Honduras, para acabar con las plagas de peces león http://www.fordivers.com/es/blog/2012/02/02/entrenar-tiburones-para-acabar-con-plagas-de-especies-invasoras/

Perséfone dijo...

Ladys - Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya resultado interesante.

Jorge - ¡Impresionante el artículo! No tenía ni idea de este proyecto que espero obtenga éxito, aunque, como siempre, nosotros también tengamos nuestra gran parte de culpa en el origen del problema.

Muchas gracias por el enlace, el comentario y la visita.

Saludos.