martes, 23 de octubre de 2012

La falta de comida diezmará a los buitres del Pirineo catalán

Hasta el 75% de los 800 buitres leonados que viven en el Pirineo catalán podrían desaparecer en un plazo de dos décadas como consecuencia de la falta de animales muertos de los que se alimentan, según un estudio elaborado por investigadores de la Universitat de Lleida (UdLl) y de la Universidad de Berna.

El trabajo señala no obstante que la flexibilización de la normativa sanitaria, que tras la superación de la crisis de las vacas locas permite incrementar la presencia de cadáveres en el medio, puede ayudar a garantizar la supervivencia de esta especie.

Los investigadores han diseñado un modelo matemático con el que realizar estimaciones del comportamiento poblacional de los cuatro tipos de aves carroñeras que viven en Europa (quebrantahuesos, alimoche, buitre negro y buitre leonado) en base a la biomasa que aportan hasta 17 especies de ungulados domésticos y salvajes que conforman su dieta.

Para ello, han recogido datos en las comarcas pirenaicas de Cataluña, teniendo en cuenta las variaciones que se producen entre los meses de invierno y verano, y han concluido que solo el buitre común vería disminuir su población de proseguir las condiciones actuales.

El artículo destaca la contribución de los buitres en el mantenimiento de los ecosistemas, eliminando los cadáveres que pueden ocasionar infecciones o enfermedades.

De hecho, los investigadores calculan que en el conjunto de España se consumen cada año 9.000 toneladas de animales muertos en las zonas donde viven el 95% de buitres, lo que representa un ahorro de 1,5 millones de euros para los ganaderos que no tienen que deshacerse de los cadáveres.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una pena que se reduzca su númro :(

Excelente post, un saludo!

Hotel Adserà