miércoles, 3 de octubre de 2012

Piden evitar el uso masivo de roedores en experimentos

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), se ha dirigido por escrito a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, para que mantenga el modelo actual de autorización de productos genéticamente modificados, que evita el uso masivo de roedores en los experimentos.

Para ello, piden que se rechace la propuesta de la Comisión Europea, que introduce la obligatoriedad de que todos los alimentos y piensos procedentes de modificación genética se sometan obligatoriamente al procedimiento 'toxicidad en 90 días', que implica el uso masivo de roedores.

La asociación explica que con la propuesta de la Comisión Europea de revisión del Reglamento de 2003 se cambiaría el procedimiento llevado a cabo para los productos mencionados.

Hasta ahora, indica que eran remitidos a la autoridad científica europea EFSA, quien determinaba, tras un estudio caso por caso, a qué procedimientos y pruebas debían someterse esos nuevos productos, para garantizar su inocuidad. "Ello evitaba gran número de experimentos con animales", argumenta.

Así las cosas, la APDDA denuncia que esta propuesta de la CE persigue contentar a la industria, al agilizar los procesos de autorización.

Eso sí, advierte de que esta norma contradice el cumplimiento del principio de las tres 'R' o de 'remplazo, reducción y refinamiento de animales', contemplado en la directiva de 2010 sobre protección de animales utilizados para fines científicos y el real decreto de 2005 de protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.

Según alerta, este cambio significaría realizar una gran cantidad de experimentos con animales, "que no son pertinentes ni necesarios, por puro mandato legal", contradiciendo el cumplimiento del citado principio. Por ello, propone crear un grupo de trabajo experto en métodos 'in vitro' y tecnología 'omics', que valore el uso de métodos alternativos, en las pruebas de toxicidad.

Ante esta situación, los Parlamentarios han solicitado a Farjas que en la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal (SCOFCAH) del 11 de octubre, que se celebrará en Bruselas y a la que acudirán representantes de los Estados miembros, ella, como presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) defienda mantener el sistema actual, ya que la postura de España, hasta la fecha, ha sido de apoyo a la propuesta de la CE.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

¿Y tú, qué opinas al respecto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo entiendo que para saber si funcionan las cosas se utilicen animales, seguramente nos llevaríamos las manos a la cabeza si fueran personas, pero claro, el animal no decide, el humano sí.

Un saludo!

albers dijo...

Y lamentablemente así son las cosas en nuestro mundo Perséfone.. es un tema para debatir seriamente., supuestamente el humano es el ser inteligente y decide en consecuencia..
Yo admiro mucho el trabajo que haces por el mundo animal.

Mi abrazo para vos.

Perséfone dijo...

Ezequiel - Antes de nada, bienvenido a la blogosfera. Me alegra mucho que te haya gustado mi espacio y también que te hayas animado a escribir tu propio blog, que seguro disfrutarás un montón. Muchas gracias por la invitación. La acepto encantada, así que no tardaré en dejarme caer por allí.

Jessica - Yo puedo llegar a entender la experimentación en medicina, pero en este caso se trata de un negocio emergente que no termina de despegar porque la sociedad no se fia demasiado y los gobiernos están empeñados en darle salida como sea. Me parece una desvergüenza.

albers - Lo cierto es que si, podríamos estar hablando durante horas sobre este tema y llegaríamos a conclusiones que ni se plantean los que dirigen el mundo. Y así nos luce el pelo...

Muchas gracias a los tres por vuestras aportaciones.

Un saludo