domingo, 11 de agosto de 2013

España, el país de la UE que más especies sometió a la sobrepesca en 2012

La flota española pescó por encima de la cuota que le fue asignada en 2012 en 17 especies, lo que coloca a España como el país de la Unión Europea que más especies sometió a la sobrepesca ese año, según datos ofrecidos este jueves por la Comisión Europea.

Bruselas tiene en cuenta estos excesos para aplicar una reducción equivalente en las posibilidades de pesca de cada Estado miembro al año siguiente, lo que supuestamente permite "corregir de inmediato" los daños en los caladeros sobreexplotados.

Tras España, primera flota comunitaria, le siguen Portugal (12 especies con exceso de capturas) y Reino Unido (11 especies), aunque en total han sido 14 de 28 los países que han notificado al Ejecutivo comunitario haber excedido sus cuotas.

En el caso de España, la mayor corrección que se le aplicará en las capturas de 2013 es la merluza del norte, a cuyas posibilidades de pesca se le deberán descontar 475,875 toneladas, seguida de una reducción de 72,97 toneladas de sable negro y de un recorte de 67 toneladas para las capturas de brótola.

"Nuestra prioridad es vigilar que se cumplen las normas (de la política pesquera común) de manera rigurosa y justa", ha advertido la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, quien ha destacado que en 2012 se redujo de manera general los niveles de sobrepesca respecto a años anteriores.

Las reducciones de cuota impuestas por Bruselas se aplican sobre la misma especie objeto del exceso y, de producirse la sobrepesca de nuevo, puede ampliarse el castigo. También se aumentará la reducción si la sobrepesca excede el 5 % de la cuota asignada o si el recurso afectado está protegido por un plan de gestión plurianual.

Puedes leer la noticia original. en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: