jueves, 6 de marzo de 2008

El pez que hiberna bajo el hielo

Según investigadores británicos el pez 'Notothenia Coriiceps', una especie de bacalao, virtualmente "se envuelve en hielo" para sobrevivir durante el largo invierno del extremo austral del planeta.

El estudio, señala que los peces activan un "interruptor" estratégico que minimiza el costo energético durante el invierno, después de un verano de intensa alimentación y crecimiento.


Es probable que este proceso de hibernación sea propiciado por los cambios estacionales de la luz, en una región donde el Sol brilla durante seis meses seguidos y le siguen otros tantos largos meses de total oscuridad invernal.

Es la primera vez que se observa cómo que viven esos peces en invierno. Para ello se han utilizado técnicas modernas para seguir a esos peces y medir su ritmo metabólico y determinar con ello la forma en que afrontan el invierno en aguas congeladoras y en la oscuridad casi total, manifestó.

Al igual que otros animales que aplican la hibernación para pasar el invierno, como los osos, esos peces acumulan energía durante el verano y en invierno pasan a un estado en que la necesidad energética es mínima.

No obstante este estudio no ha logrado dilucidar un interrogante básico: ¿por qué estos peces dejan de comer en invierno cuando disponen de mucho alimento a su alrededor?.

Puedes leer el artículo completo, en su medio original.

No hay comentarios: