miércoles, 26 de marzo de 2008

Los buitres atacan ganado vivo en la Sierra Norte de Guadalajara

Un centenar de buitres ha vuelto a atacar a ganado vivo en la Sierra Norte de Guadalajara, en concreto a una vaca recién parida y a su ternero en el municipio de Campillo de Ranas.

Así lo ha denunciado este martes la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), que señala en un comunicado que dicho ataque, ocurrido ayer, es el tercero que sufren en menos de un año animales del ganadero Francisco García.

Los buitres se alimentan de ganado muerto, pero desde que es obligatorio retirar los cadáveres de los animales que perecen en el campo han comenzado a atacar a las reses vivas para poder alimentarse, "y lo hacen, como en este caso, contra los que se encuentran más indefensos", según la APAG.

Además, en la asociación están sorprendidos por la gran cantidad de buitres que han participado en este último ataque, pues aunque suelen hacerlo en grupos o manadas, nunca se habían visto tantos.

En la Sierra Norte de Guadalajara los ganaderos también sufren los ataques de lobos y zorros contra sus animales.

El secretario general de la APAG, Ángel García, ha vuelto a pedir a la Junta de Castilla-La Mancha y, en concreto, a la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara que aplique medidas para paliar la difícil situación del sector ganadero antes de que se vuelvan a repetir este tipo de hechos.



Fuente de la noticia: 20 Minutos.

1 comentario:

Lienzo tierra dijo...

Es increíble el número de buitres que hay. Yo cuando salgo a andar puedo contar tranquilamente 30 o 40 en el cielo. Parece mentira oir en los documentales de Félix R de la Fuente, hace años, que estaban a punto de estinguirse.

Creía que una de las razones por las cuales atacaban al ganado era porque ya no se podían dejar cadáveres de reses en el monte.
Seguramente sea culpa del hombre, que como siempre trastoca la cadena.