jueves, 17 de abril de 2008

"Coopetir" para sobrevivir


Competir y cooperar a la vez parece algo complicado. Pero es muy frecuente entre los animales, según acaba de demostrar un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid. Según publican en el último número de la revista Discrete and Continuous Dynamical Systems, un depredador superior, como un tiburón, no sólo devora y compite por los alimentos, sino que también coopera para mantener el ecosistema en el que vive. Esta doble acción, denominada "coopetición", constituye uno de los principales mecanismos reguladores de la vida de nuestro planeta.

Los científicos españoles han desarrollado una teoría matemática de la "coopetición", que explica, por ejemplo, cómo dos especies vegetales pueden ayudarse cuando una de ellas está creciendo, porque la mayor puede retener más nutrientes a cambio de ofrecer sombra a la menor, y enfrentarse cuando las raíces de la más joven comiencen a competir por el territorio. Usando un simil propio del sistema capitalista actual, dos multinacionales podrían cooperar en la Unión Europea pero competir en Estados Unidos.

“Según los modelos que hemos desarrollado, la principal función de la competición es la generación de diversidad”, afirma Julián López Gómez, coautor del estudio. Las aplicaciones prácticas de este modelo podrían facilitar la comprensión del comportamiento de multitud de ecosistemas y de mercados financieros, según los investigadores: desde su utilización para la estimación del rango y fortaleza que debe tener una alianza empresarial para conseguir beneficios, hasta el diseño de corredores de vida para recuperar especies amenazadas en un ecosistema determinado.


No hay comentarios: