Los expertos, de un zoo de la ciudad estadounidense de Cleveland, señalaron en un comunicado que localizaron a un ejemplar del reptil -rafetus swinhoei- en un lago al oeste de la capital. Hasta ahora, sólo quedaban dos tortugas Swinhoei, que vivían en cautiverio en dos zoos de China.
Ejemplar de la tortuga descubierta. (Foto: AP)
Grupos conservacionistas pensaban que el animal de caparazón blando, que pesa hasta 136 kilos, mide casi un metro de largo y que puede vivir más de cien años, estaba ya extinguido a causa de la caza furtiva y la pérdida del hábitat por la deforestación.
Más de 15 millones de tortugas mueren cada año en Asia, y la mayoría termina convertida en sopa en restaurantes chinos, pese a las leyes que prohíben su caza.
Por otra parte, la tortuga Swinhoei es protagonista de uno de los relatos más famosos de la fábula popular vietnamita, en el que un antiguo monarca utilizó al reptil para resistir al imperio invasor Ming de China, en el siglo XV.
Según el cuento, el rey Le Loi paseaba en barco por un lago cerca de Hanoi cuando la tortuga salió del agua y le exigió que devolviera su espada al Rey-Dragón.
Le Loi así lo hizo y entregó el arma al animal, que se lo tragó y desapareció para siempre bajo las aguas del lago, que a partir de entonces pasó a ser conocido como Ho Hoan Kiem ("Lago de la Espada Retornada"). Hace siete años, el biólogo vietnamita Ha Dinh Duc rebautizó a la tortuga como rafetus leloi, en honor del monarca.
Fuente de la noticia: El Mundo.
2 comentarios:
Es un Blog más que interesante.
Sobre todo porque la Zoología es uno de mis intereses.
Me alegro haber dado con él.
Un abrazo y buen trabajo.
Una pena, pero al menos se le puede extraer una muestra de ADN. Si realmente no existen más tortugas de esta especie, al menos se tendrá la oportunidad en el futuro de poder estudiarlas.
Publicar un comentario