jueves, 29 de mayo de 2008

Aves esteparias sin protección

Los parques nacionales, reservas naturales y espacios protegidos han dejado de lado a unas pequeñas aves que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas precisamente por su capacidad para camuflarse: las aves esteparias. "Su desconocimiento y el poco interés que existe por ellas ha hecho que no se las haya tenido en cuenta", lamenta Juan Traba, del Grupo de Ecología Terrestre del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Un estudio publicado por estos especialistas en la revista Biodiversity and Conservation constata lo que se temían: el desinterés por proteger los pájaros que habitan en las estepas.

Ejemplar de alondra ricotí, ave del año de SEO/BirdLife en 2006 - Juan M. Simón


Los investigadores utilizaron un mapa de la España peninsular, dividido en cuadrículas de 10 por 10 kilómetros, y seleccionaron las áreas con mayor número de especies de aves esteparias y las que albergaban las más vulnerables. Se quedaron con 250 cuadrículas que constituían las áreas más valiosas para estas especies.

Y la conclusión, temida, no deseada pero esperada, fue que más del 55% de los espacios seleccionados no tenía ninguna figura de protección y cerca de 70% no era una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAS).

Los investigadores apuntan que es una representación claramente mermada de un conjunto de aves tan amenazado y que caracteriza ampliamente al territorio español. Son aves vinculadas a medios abiertos y desarbolados, pero con graves deficiencias en su conservación, según las conclusiones de la investigación.



Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo qué penita :-(