miércoles, 14 de mayo de 2008

Canadá justifica la caza de focas para obtener vávulas de corazón

El Gobierno de Canadá justifica la matanza anual de más de 300.000 focas con el argumento de que sus tejidos servirán para obtener válvulas cardiacas que podrán salvar vidas humanas. Esto es lo que ha declarado el embajador de Canadá para la Conservación de la Pesca, Loyola Sullivan, en su visita a Madrid, con la finalidad de limpiar la imagen de su país ante las matanzas anuales de pinnípedos sobre los hielos a la deriva en aguas territoriales de ese país.

Cazadores capturan a unas focas durante la última temporada de caza en Canadá. (Foto: AFP)

"El doctor Andreas Agathos, director del Departamento de Cardiología del Centro Médico de Atenas, ha descubierto que las válvulas del corazón de las focas son más duraderas que las sintéticas", asegura el embajador Sullivan. "Incluso son mejores que las de animales ovinos y bovinos", añade.

Al parecer, el médico ateniense dará nuevos pasos en sus investigaciones, que según el embajador podrían culminar en la necesidad anual de más de 300.000 de esas válvulas para implantar a ciudadanos europeos. La cifra coincide precisamente con la cuota de caza que cada año concede a sus pescadores para matar otros tantos ejemplares de foca, adultos o bebés.

Incluso, el Gobierno canadiense ha puesto cifra al nuevo mercado de las válvulas cardiacas de foca. "Cada una de ellas podría costar unos 3.500 euros, lo que equivale a una cifra de negocio de más de 1.000 millones anuales", añade el embajador, que por enésima vez visita los países de la Unión Europea, tratando de impedir que los Veintisiete prohiban la importación de todos los productos derivados de foca, como ya han hecho Bélgica y Holanda.

En la difícil misión diplomática de Sullivan, el director general de Pesca Internacional, Guy Beaupré, le acompaña para entrevistarse con sus homólogos europeos. Aunque Sullivan lleva desde 2005 representando la defensa de la matanza, poco ha avanzado.

Primero Bélgica, luego Holanda, y previsiblemente el Parlamento Europeo adoptará el próximo otoño medidas para impedir que los productos derivados de foca entren en el mercado europeo. Especialmente las pieles, objetivo comercial último de la matanza y de las que se surte parte de la industria de la peletería española.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

Entradas anteriores relacionadas:
Canadá matará 275.000 focas
Contra la caza de focas en Canadá

2 comentarios:

Mr Blogger dijo...

ya, claro, por las válvulas. Si eso resulta empezarán a buscarle utilidad a los intestinos como collares, al corazón como pisapapeles (ah no, ya tiene utilidad con lo de las válvulas, casi mejor usamos para eso el hígado), el cerebro para decorar acuarios, como si fuera un arrecife de coral y otras cosas peores y aún más perversas...

Lienzo tierra dijo...

Lo leí en el periódico y me quedé de piedra. Yo es que no tengo palabras para describir esta salvajada. Me parece tan fuerte...