El trabajo, que se ha basado en mediciones de más de 6.000 huevos de cerca de 1.300 puestas, corrobora este extraordinario hecho, dado que en las aves insectívoras existe una relación positiva entre las temperaturas que experimentan las hembras durante la formación de los huevos y el tamaño de éstos.
Las temperaturas medias del mes de mayo, la época de puesta de huevos, han aumentado 0,11º C por año desde 1980 en La Hiruela, en la sierra de Madrid, el área donde se ha realizado el estudio.
"El aumento de las temperaturas en las últimas décadas podría ser potencialmente beneficioso para la formación de los huevos en las aves insectívoras, puesto que los insectos que les sirven de alimento a estas aves suelen ser más activos y abundantes en regiones y en épocas cálidas", explica Potti. "Sin embargo, esta cuestión no parece ser tan sencilla", añade el científico.
La contradicción entre ambas tendencias térmicas que afectan al tamaño de los huevos podría explicarse por el desajuste entre la llegada del papamoscas, que pasa el invierno en el África subsahariana, y el adelanto de la primavera en la sierra madrileña.
Puedes leer la noticia completa, en su medio original.
4 comentarios:
Joer Perse, ¿de donde sacas tanta información?
Bueno, lo del tamaño de los huevos seguro que tiene que ver con algún tipo de mecanismo de defensa o algo así. Quizá es simplemente que a menor tamaño, menor exposición a los rayos del sol y más fácil resulta mantener la temperatura óptima dentro del huevo para las crías. También habría que ver si las aves de esos huevos son de las que no dejan nunca el nido hasta que nacen o de las que lo dejan a su suerte; si fueran de las primeras, la chorrada que acabo de soltar no tendría sentido. Algún día averiguaremos el por qué de todo esto.
¿Que de dónde la saco? De los noticiarios, querido. Me gusta hacer la ronda por todos los periódicos digitales y guardarme estas.
Algunos días no hay nada y otros se me acumulan 4 o 5, por eso escribo tantas entradas cada día xDD
Gracias por pasarte por aquí también, querido.
Es un placer pasarme tanto por aquí como por allá :D. Es todo un ejercicio de paciencia ir recopilando todas las noticias que encuentras por ahí. Supongo que a veces es difícil, cuando ves que pones y pones y pones noticias y no ves comentarios, parece que haces todo el trabajo para nada. Pero te seguimos bastante gente. Sigue así que estás haciendolo estupendamente. Besos.
a mi me pasa lo mismo con el cambio de temperatura del agua del mar, a más frio mas pequeños XDD
Besos
Publicar un comentario