miércoles, 16 de julio de 2008

La cópula temprana del 'demonio' para garantizar su supervivencia

Ante la amenaza de un mortal tumor facial contagioso, las poblaciones del demonio de Tasmania adelantan su madurez sexual con el fin de procrear antes. Así lo revela un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Un demonio de Tasmania en el Zoo de Copenhagen. (Foto: John McConnico | AP)

Un equipo liderado por la ecologista Menna Jones de la Universidad de Tasmania en Hobart, supervisó la edad en la cual las hembras de cinco poblaciones de esta especie ('Sarcophilus harrisii') produjeron su primera camada, antes y después de que la enfermedad las invadiera.

En condiciones normales, las hembras de los demonios de Tasmania, los más grandes de los marsupiales carnívoros, crían entre los dos y los cuatro años aproximadamente cuatro pequeños por embarazo, y mueren entre los cinco y seis años.

El equipo de investigadores descubrió que en las poblaciones infectadas por el cáncer, la expectativa de vida cae entre dos y tres años. En cuatro de los cinco grupos analizados, del 13 al 80% de las hembras parían al tener un año, en comparación del menos del 10% que lo hacían tras caer enfermas.

No hay comentarios: