viernes, 18 de julio de 2008

Un perro es abandonado cada cinco minutos

Cada cinco minutos, un perro abandonado es recogido en las calles de nuestro país. Ayuntamientos y sociedades protectoras de animales se encargan de la tarea. De los 109.000 cachorros recogidos el años pasado, un 27% de ellos fueron entregados a sus dueños, que pudieron volver a acariciar a sus perros extraviados.

Curiosamente, el verano no es la época en la que hay más abandonos, como explica a ADN.es María Azcargorta, responsable de la Fundación Affinity, que acaba de presentar un estudio que rompe ese tópico. "De hecho, se han abandonado más perros en los cuatro primeros meses del año. El motivo principal no es que los dueños no sepan qué hacer con sus animales en vacaciones, sino que también hay otros".

Camadas inesperadas, aburrimiento y perdida de interés hacia el animal, el fin de la temporada de caza... "Pero todavía hay más causas, desde las alergias que pueden provocar hasta que nace un hijo y de repente no hay espacio en casa", asegura Azcargorta. Cada dueño, en definitiva, busca o encuentra una causa para desprenderse de su mascota: hay casos en los que una mudanza a un apartamento más pequeño provoca que prescindan del animal o, incluso, una norma inflexible que veta a los perros bajo techo antes de alquilar.

"Tampoco nos podemos olvidar del fallecimiento o ingreso del propietario en un hospital, que representa el 5% de los abandonos. No significa que quiera abandonar a su cachorro, pero la familia lo decide así porque no sabe qué hacer con él", critica la responsable del informe.

Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

1 comentario:

Lienzo tierra dijo...

Qué penita me da esto. No sé cómo la gente no piensa que los animanes también sienten y padecen.

Imagínate echar a la calle a un animal que toda la vida ha estado en casa. Es como si te dejan a ti ahí de repente, bueno, peor aun, que a ellos les ponemos la comida en el plato y no se saben desenvolver solos en un mundo de humanos.