miércoles, 20 de agosto de 2008

El verano estresa a los lobos

Los lobos ibéricos sufren altos niveles de estrés durante el verano, la época en la que la especie cría y que coincide con la mayor afluencia de turistas a los espacios naturales donde habita.

Si hay unos lobos que sufran especialmente esta circunstancia son los de la Sierra de la Culebra (Zamora), la zona más importante de turismo lobero en España, y por ello Isabel Barja, bióloga de la Universidad Autónoma de Madrid, está investigando allí si los altos niveles de estrés de los animales son debidos a la presencia de turistas.

"El estrés a corto plazo es bueno, porque es adaptativo, pero si el agente estresante es a largo plazo, puede provocar supresión inmunológica o reproductora, úlceras y patologías que afectan a la eficacia biológica", ha explicado Barja.

Para medir el grado de estrés fisiológico en el lobo, y en otros mamíferos como el gato montés o la malta europea, Barja y el resto del equipo de la investigación analizan la concentración de cortisol en las heces de los animales.

"Hemos visto con la malta europea que los niveles de estrés son mucho mayores en la zona del parque donde puede acceder el público, mientras que en la de acceso restringido los animales tienen niveles de estrés mucho más bajos", ha puntualizado Barja.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

4 comentarios:

Fheizhi dijo...

ohh me encantan los lobos la cria parece un perrito, es mas los antiguos perritos eran esos lobeznos jeje
Por cierto que pena que no puedas adoptar a baloo a mi tambien me gusta muho asi marroncito y bonito XD q pena q como ya tengo 2 gatos no me dejan tener un perro :(

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me gusta esa loba con el pircing en la oreja! jajaja
Saludos

»-(¯`v´¯)-»Ceci»-(¯`v´¯)-» dijo...

Que linda foto! es hermosa esa loba con su lobito en el ocico!

Yo creo que el verno también nos estresa a nosotros! el calor es insoportable! no dan ganas de hacer nada!

Besotessssss!!!

Anónimo dijo...

o sea que los lobos están deseando que venga el frío y la lluvia. Besos.