miércoles, 17 de septiembre de 2008

Gibraltar frena la matanza controlada de monos

Para frenar la superpoblación y las quejas de ciudadanos y turistas que sufrían su acoso, el Gobierno local inició hace seis años un programa de control de natalidad que resultó un fracaso. Este año, se optó por una medida más drástica: poner en marcha un proceso de eliminación selectiva.

En su despacho del número 6 de Convent Place, Francis Cantos, portavoz del Gobierno de Gibraltar, confirma que, la pasada primavera, y mediante inyección letal, se acabó con la vida de dos de los monos del Peñón. Pero también explica que no ha sido necesario seguir adelante con el plan inicial de exterminar a 25 ejemplares.

Una turista fotografía a uno de los 300 ‘Macaca sylvanus’ que viven en el Peñón (Foto: Laura León).

Las presiones ecologistas han pesado en la anulación del plan, pero también cuenta, aunque nadie se atreve a confirmar dicha hipótesis de forma oficial, el hecho de que los revoltosos simios están volviendo por su propio pie a las grutas controladas por las autoridades locales, quizá por temor a correr la misma suerte que sus compañeros ejecutados.

Los científicos consideran ahora la posibilidad de implantes contraceptivos en algunas hembras, una práctica que podría emprenderse este mismo año. "De no ser así, su población podría duplicarse cada cinco años, añade Cortés. En cualquier caso y de ser cierta la leyenda, "hoy por hoy no corre peligro la presencia inglesa en el Peñón", concluye Cortés.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

Entradas anteriores relacionas:
Gibraltar sacrifica sus monos.

No hay comentarios: