miércoles, 17 de septiembre de 2008

Piden regular la caza en África para paliar el hambre

Tras años de pedir la prohibición de la caza en las selvas, ahora consideran que la medida ha sido inútil puesto que la mayoría de los cazadores matan animales simplemente para subsistir.

Dos niños sujetan un primate recién abatido, que será vendido en el mercado. (Foto: CIFOR)

Es más. Ahora piden que se permita cazar y que incluso se fomente el comercio local y legal de la carne de caza, siempre que sea controlada y no de animales en peligro de extinción. «Es la única manera de que sea una caza sostenible y no se condenará a nadie a pasar más hambre de la que hay», asegura el Grupo Consultivo de Investigaciones Agrícolas Internacionales (CIFOR), una ONG que promueve el desarrollo humano, la conservación del medio y la equidad.

Los investigadores de este grupo afirman que la «prohibición absoluta del comercio de carne de caza en África central podría tener consecuencias nefastas para los pobres de la región». La causa no sería otra que la extinción a escopetazos de todos los mamíferos, aves reptiles o anfibios dentro de cuatro décadas debido al hambre. Antes que esto ocurriera, se habría exterminado a las especies todavía más vulnerables como los elefantes, gorilas y primates en general.

El cambio de paradigma viene a reconocer que la situación de ilegalidad de la caza sólo beneficia a las mafias de furtivos y establece una economía oculta para los gobiernos y los conservacionistas. De ahí que promuevan la creación de una red de comercios locales y legales donde se pueda vender la carne de caza que no afecta a la conservación y deje beneficios en los pueblos, además de evitar que todo el mundo sea furtivo.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.
(Muy recomendable).

Entradas anteriores relacionadas:
Caza mayor, mal menor.


No hay comentarios: