martes, 28 de octubre de 2008

Cazar a Hvala, ¿Por qué?

El pasado jueves 23 de octubre Hvala, una osa parda, atacó a un cazador de 72 años en el Valle de Arán, abalanzándose sobre él y causándole heridas que por fortuna no fueron más allá de varios puntos, el brazo escayolado y un susto de muerte (o casi).



Sin entrar en opiniones personales sobre la supuesta culpabilidad de este cazador o no, o sobre el tema de la caza en general, nuevamente tengo que decir que la actuación de las autoridades de nuestro país deja bastante que desear.

Tras haberse pedido que se retire de la zona a los 4 ó 5 ejemplares de oso pardo, ahora Hvala se encuentra en el punto de mira del Gobierno aranés, que el viernes puso en marcha un dispositivo especial para cazar al animal.

Ante esta actuación la asociación ecologista Avalon, Arán Valor Natural, ha denunciado en los juzgados de Vielha al Departamento de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran y a su Síndico, Francesc Boya.

El presidente de la asociación alega que la osa pertenece a una especie protegida especialmente por la Unión Europea y que, por lo tanto, no se puede capturar sin decir cómo ni qué se va hacer con ella una vez capturada, además de denunciar el hecho de que entre los agentes rurales que están participando en el dispositivo de captura no haya ningún veterinario, no ofreciéndose así garantía alguna que asegure la vida y la salud del animal.

Y así, mientras tienen lugar las batidas para encontrar a la osa y se plantean las primeras denuncias, se reabre el debate sobre la presencia de plantígrados en las montañas del Pirineo. ¿Es posible la convivencia entre osos y personas en el ámbito rural? ¿Existe un riesgo evidente o es éste un caso aislado? Preguntas a las que yo personalmente añadiría esta otra: ¿Realmente es necesario darle caza a Hvala, un animal que actuó por puro instinto?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el porblema es claro: un animal ha atacado a una persona

ya sea por instinto o porque al oso le cayó mal aquel hombre, le atacó y las autoridades no se pueden permitir el lujo de esperar a comprobar si es un caso aislado o va a ser una actitud continueda por parte de un animal aislado.


Yo no creo que tengan que matar al oso, pero sí por ejemplo, trasladarlo a otro lugar no poblado o menos poblado o alguna medida para generar seguridad en los vecinos que no tiene porque conllevar el sufrimiento del animal

Primero las personas, después los animales. Al menos así lo creo

Lienzo tierra dijo...

Discrepo.

Con "primero a las personas y después a los animales" nos estamos cargando absolutamente todos sus hábitats. Es una visión errónera

Vete tú a saber qué experiencias tenia ese animal con cazadores y qué hizo el cazador para que lo atacara. Ahí nadie sabe qué pasó. Sólo lo que él quiera contar.

¿Un tio que aparece con una escopeta te sería amigable a tí? ¿o te defenderías?

Gracias que no se le cargó, que pudo haberlo hecho y no lo hizo.

Primero de todo que quiten la caza. Matar por el placer de matar es un absurdo. Pero claro, hay demasiados peces gordos en ese tema. Hasta el rey.

Igual que en el tema taurino.

Perséfone dijo...

Yo más bien soy de la opinión de mamen y aludo las mismas razones que ella.

Por lo demás, sólo quería añadir un par de datos; parece ser que la osa se encuentra en buen estado mientras que el juez que se ocupaba del caso desestimó la denuncia de los ecologistas. Lo que si está claro es que la polémica cada vez es mayor.

Anónimo dijo...

Por lo que he leído, es posible que la osa este preñada por lo que sería un acto de instinto por defender su descendencia. Por otro lado, detesto la caza, pero cuando alguien sale a cazar, ¿que les hace pensar que ellos no pueden ser NUNCA la victima? ¿Acaso no tiene el animal derecho a defenderse?

Desde que vivíamos en cuevas el hombre caza, antes por alimentarse y hoy por desgracia por diversión. Desde ese entonces el humano que salía a cazar sabía que podría no volver... la diferencia con la actualidad, pues que hoy nos creemos superiores con nuestra tecnología y nuestras armas, pero si nos abandonaran desnudos y sin armas en la selva o el monte ¿Cuanto viviríamos?

El ego nos ciega pero no hacemos más que practicar el especismo. todos deberíamos aportar nuestro pequeño granito de arena de cara mejorar la vida de los animales en el planeta. Yo sostengo un Blog, www.esencia21.wordpress.com, es un blog de actualidad misteriosa, pero nos ocupamos muy mucho de denunciar y dar a conocer muchas de las cosas que suceden en el mundo natural aportando la Criptozoología como excusa para darlos a conocer.

Saludos y excelente Blog.

Perséfone dijo...

Al anónimo que dejó un mensaje por aquí: he borraado sin querer tumensaje, aunque quiero decirte que no pienso tolerar un sólo insulto hacia los aquí presentes en este blog, entre los que por supuesto me incluyo.

Toda la información aquí plasmada está recogida de la prensa, yo no me invento nada. Sólo tienes que pinchar en los enlaces para leer las noticias en su medio de origen (para eso están).

De indocumentadA, nada, que para eso me molesto en contrastar la información de diversos medios.

Si tienes algo que decir o no estás de acuerdo con lo que se expone en Anima-blog te ruego que lo cominuques con sumo respeto, como hacen el resto de participantes.

Gracias de antemano, si es que vuelves a leer por aquí.

Un saludo.