lunes, 20 de octubre de 2008

EEUU protegerá las ballenas beluga de Alaska

El Gobierno de EEUU protegerá a las ballenas beluga de la ensenada de Cook. La mermada población de cetáceos que nadan en la costa de la mayor ciudad de Alaska ha entrado a formar parte de la lista de animales protegidos del gobierno federal.

Las ballenas beluga habitan en aguas del Ártico y Subártico entre las latitudes 50 y 80 Norte, y en particular a lo largo de las costas de Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska. Según la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS por sus siglas en inglés), hay en el mundo unas 100.000 ballenas beluga. Aunque el número es mucho mayor que el de otros cetáceos, está muy por debajo de la población histórica previa a décadas de caza sin control.

Una ballena beluga en un zoo de Washington (Foto: AP)

En la ensenada de Alaska, su población cayó alarmantemente en la última década. Si en 1994 había 653, en 2005 había tan sólo 278. Actualmente, se han recuperado parcialmente. Pero no lo suficiente.

A partir de ahora, "cualquier agencia federal que financie, autorice o lleve a cabo nuevos proyectos o actividades que puedan afectar estas ballenas en esa área debe consultar primero con el Servicio de Pesquerías para determinar el efecto potencial sobre las ballenas", indicó La NOAA.

Este anuncio contradice a la gobernadora del Estado de Alaska, Sarah Palin, quien es ahora además candidata republicana para la vicepresidencia de EEUU, y quien ha dicho que no hay pruebas científicas de una merma en la población de esos mamíferos en las aguas de la ensenada cerca de Anchorage.


Puedes leer la noticia completa,en su medio original.


Es ley de vida: siempre hay alguien que tiene que sacar los pies del tiesto.

No hay comentarios: