jueves, 30 de octubre de 2008

Muere un oso atropellado

El primer caso confirmado de un oso muerto por atropello en España ocurrió en torno a las cinco de la mañana de este martes, en el kilómetro 417 de la autovía A-6. Se trataba de un macho joven que posiblemente se había acercado hasta ese entorno cercano a Villafranca del Bierzo desde el núcleo osero del Alto Sil.

Un miembro de la Fundación Oso Pardo junto al cuerpo sin vida del anima
(Foto: EFE | 20 Minutos).


El carácter excepcional del accidente fue confirmado por el propio Guillermo Palomero, quien añadió que hasta ahora únicamente se habían localizado "algunos indicios de posibles atropellos en la zona cantábrica", pero nunca se pudieron confirmar definitivamente.

Para este dirigente conservacionista, es lamentable la muerte del oso, "porque en una población tan pequeña siempre es una faena", aunque "si hubiera sido una hembra la pérdida hubiera sido más lamentable todavía".

Tras décadas de declive, el oso parece estar recuperando efectivos, especialmente en el ámbito Occidental, algo que hace que cada vez sea más frecuente la aparición de ejemplares en lugares poco habituales, desde las cercanías de León a en zonas de Galicia como los límites de la comarca de Valdeorras (Orense).

Un indicio importante que confirma también la recuperación de la especie es que el año pasado se alcanzó el récord en materia de reproducción: veintiuna hembras con cría.

Esperemos que no se produzcan más accidentes de este tipo y que siga adelante la recuperación de estos plantígrados.


Fuente de la noticia original: El Mundo.

No hay comentarios: