jueves, 6 de noviembre de 2008

Bruselas propone que se reduzca el uso de animales en experimentos científicos

La Comisión Europea (CE) ha propuesto aumentar la protección de los animales empleados en experimentos científicos, con vistas a que cada vez se utilicen menos ejemplares en las pruebas de laboratorio y que su uso sea sustituido gradualmente con métodos alternativos.

Asimismo, quiere garantizar unas condiciones equitativas para la industria y aumentar la calidad de la investigación, mejorando las condiciones de los doce millones de animales que se utilizan en experimentos cada año en toda la Unión Europea.


La medida incluye en su ámbito de aplicación a los ejemplares utilizados en la investigación básica, la educación y la formación, y se refiere en concreto a "todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor", imponiéndose restricciones al uso de primates y, en especial, prohibiendo el empleo de simios antropoides (chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes) en procedimientos científicos.


En cambio, prevé que un país miembro pueda excepcionalmente obtener permiso para utilizar esas especies "cuando esté en juego su supervivencia", o en caso de que se produzca "un brote imprevisto de enfermedad potencialmente mortal o debilitante en seres humanos".

los animales deberán recibir los cuidados y tratamientos adecuados, como por ejemplo jaulas con un tamaño oportuno y un entorno adaptado a cada especie, disposiciones que se controlarán "de forma permanente".


Puedes leer la noticia exacta, en su medio original.

Entradas anteriores relacionadas:
¿Cuánto les duele a los animales?


5 comentarios:

Perséfone dijo...

Parece que este tema vaya preocupando algo más a las autoridades de algunos países.

Ojalá lleguen a controlarlo de verdad.

Saludos.

Don Dato dijo...

Me parecería una muy buena medida, especialmente la relacionada con la protección de los simios antropoides.

Vi el otro día un documental de un hombre, de origen francés, que montó por su cuenta un sitio para albergar a chimpancés, acogía sólo a aquellos que eran huérfanos y cuyos padres habían sido asesinados por cazadores africanos.

Lo que vengo a decir es que habría que financiar lugares para los simios, ya que su población se está reduciendo de manera muy alarmante.

Un saludo.

Pedro dijo...

Pues me alegro de esta noticia. Sin duda habrá determinados tipos de experimentos en los que resulté imprescindible la utilización de animales, pero exceptuando esos casos opino que debería restringuirse al máximo su utilización en experimentos.

Un saludo,

Pedro.

Ps: Se me pasó enlazar tu blog, olvido que ahora mismo corrijo :)

Albalvcor dijo...

La idea es buena, pero si lo analizásemos desde un punto de vista de viabilidad, eso supodría que desaparecerían del mercado los productos estéticos, los jabones, las lacas, los desodorantes, los tintes, la comida enlatada, en comida envasada o precocinada, desaparecerían los avances en genética, en investigación neuronal, en transplantes, la terapia inmunológica, la industria farmacológica,....

Estoy en contra de que se maltraten a los animales o los torturen para hacerse un abrigo de piel, pero prefiero que mueran unas cuantas ratas y que los bebés puedan vacunarse o tomar leche maternizada; que investiguen con primates y que encuentren una solución al alzehimer o al ébola... a volver a la edad media.

Es cruel, pero los animales de laboratorio NUNCA los encontrarías en la naturaleza, pues han sido modificados genéticamente para que las pruebas a las que los someten sean lo más fiables posibles.....

Este debate lo tuve hace un año con una gente y lo más triste es, que esa gente "con conciencia", nunca prescindiría de su status ni de su salud por conseguir que unos animales sobrevivieran.

¿Estoy equivocado?

Perséfone dijo...

Ummm Albalvcor, lo que dices es bastante sensato, aunque yo no estoy muy de acuerdo (o al menos no del todo).

Actualmente la química está lo suficientemente avanzada como para saber los efectos de determinados productos, sobretodos los de limpieza y los cosméticos, lo que ocurre es que despellejar a un conejo es más barato que todo eso.

Cabe aceptar que acepto únicamente la experimentación animales en temas médicos, que lo considero realmente importante y hasta el momento inevitable.

Por lo demás, no hay por qué rechazar tu status, sino simplemente informarte un poco y ver qué marcas son aquellas que no experimentan con animales para su creación (llevan un símbolo distintivo). Te aseguro que son bastantes las empresas de cosméticos y limpieza que llevan ese símbolo. Y cada día más.