martes, 4 de noviembre de 2008

La mortalidad del águila imperial cae un 92% en Andalucía

La mortalidad de la población de águila imperial ibérica en Andalucía se ha reducido un 92% desde 1991, según un estudio del biólogo Miguel Ferrer, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). El germen de esta remontada, a su juicio, son las medidas tomadas para evitar la electrocución de las aves en los tendidos eléctricos de la comunidad andaluza, principal foco de mortalidad en esta especie, de la que sólo quedan 250 parejas en España.

Ferrer acaba de publicar otro estudio que constata que la producción anual de pollos se ha triplicado en el Parque Nacional de Doñana desde la puesta en marcha del plan de conservación de la especie, en enero de 2006. El número de pollos ha pasado de 3,5 a 10,5 en menos de tres años, gracias a un proyecto, dotado con un presupuesto de unos 100.000 euros al año, que se ha centrado en la suelta de conejos vivos en una decena de cercados del parque y en la erradicación del uso de venenos.

Este estudio, portada del último número de Journal of Applied Ecology, ha identificado un mecanismo que aceleraba la extinción de la rapaz en Doñana. "Cuando disminuía la densidad de las poblaciones también descendía su fecundidad media, al contrario de lo que suele ocurrir en la naturaleza", explica. Para Ferrer, este proceso, conocido como efecto Allee, es más habitual de lo que se pensaba y podría explicar el declive del lince ibérico en Doñana.


Fuente de la noticia: Público.

1 comentario:

Lienzo tierra dijo...

Me alegro.
Es preciosa ¿verdad?