viernes, 7 de noviembre de 2008

Las poblaciones de lemmings en Noruega descienden bruscamente

La cantidad de estos pequeños roedores en la región sur de Noruega ha sufrido un fuerte descenso, debido a que en el invierno con frecuencia desaparece o se modifica la capa de nieve allí, lo que amenaza a la población de lemmings en la zona.


El cambio principal y más visible fu la ausencia de la explosión poblacional de lemmings, que en pasado ocurría regularmente cada entre tres y cinco años. Sin embargo, según este nuevo estudio, el último gran aumento se población se produjo en 1994.

Los científicos sospechan que las poblaciones de estos roedores han dejado de crecer debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático. Al parecer, el calentamiento impide que se formen unas cavidades entre la capa de nieve y el suelo que los lemmings necesitan para encontrar las plantas de las que se alimentan, así como para protegerse de sus depredadores. Como hace más calor, la nieve se queda húmeda en primavera y estos agujeros no se forman.

Así el aumento de las temperaturas ha privado a los lemmings no sólo de uno de los accesos más importantes que usan para comer, sino del escondite crucial que usan para protegerse de los zorros y otras especies que les atacan siempre que pueden.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: