jueves, 4 de junio de 2009

La 'resurrección' de la nutria en la península ibérica

La nutria, un mamífero adaptado a la vida acuática, está resurgiendo y con fuerza en nuestro país. Es lo que se desprende del libro 'La nutria en España. Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado', presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En él se incluye la evolución poblacional de esta especie por Comunidades Autónomas basándose en los resultados de tres muestreos llevados a cabo en 1984, 1994, y 2006. Destaca el último, en el que se encontraron ejemplares en el 69,8 por ciento de los puntos de muestreo.

Dos nutrias juguetean en el Parque Nacional de Doñana. Foto: H. Garrido / EBD-CSIC

Y es que la situación de la nutria ha variado mucho en los últimos 30 años: Si en los 70 estaba en una situación de riesgo principalmente por culpa de la contaminación de sus hábitats con vertidos tóxicos y de la caza (por peleteros y pescadores que la veían como una competidora), ahora está recolonizando la península ibérica.

De hecho, en estos momentos se pueden encontrar ejemplares en todas las Comunidades. Es más, no sólo no ha desaparecido de las provincias en que estaba, sino que sólo hay tres a las que todavía no se ha llegado esta pequeña colonizadora: Guipúzcoa, Alicante y Almería. Aunque en esta última es casi imposible por la falta de espacios húmedos adecuados para su supervivencia.

Según Juan Jiménez, este cambio tan favorable se debe a la adopción de medidas específicas de conservación y recuperación, y otras más generales para el fomento de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos continentales.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Hola heleido tu articulo con interes y optimismo, es importantisima la recuperacion de fauna autoctona, pero sabia que esta especie estaba tambien amenazada ( espero no equivocarme ) por la introduccion de la nutria americana, con pequeñas diferencias ganaba lugar respecto a la europea, como sabes especies no autoctonas intrducidas arbitrariamente ganan terreno llevano a la desaparicion a las autoctonas, bueno muy interesante tu post. Saludos cordiales hacia rato que no paseaba por mis blogs favoritos ...

MARIN dijo...

Hola!!. Me ha llamado mucho la atención este post. He visto a nutrias aqui en la provincia de Huelva, en la parte de la campiña y el monte bajo. Se lo comente a mucha gente y me tomaban un poco por loco la verdad, pero verlas, las he visto. Ojalá consigamos no volverlas a echar de este entorno.
Un saludo.